Nuevas especies de abejas angelitas descubiertas en Colombia

Gracias a la investigación de los docentes y el alumno de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en colaboración con la Universidad de Kansas, fue posible el hallazgo de dos nuevas especies abejas angelitas, la L diminutap y L. galvisi.

0
5326

En el laboratorio de investigación en abejas (Labun), de la Universidad Nacional de Colombia, junto a su director el profesor Rodulfo Ospina y el estudiante de biología Diego Guevara, llevaron a cabo la investigación y revisión de las especies del género de abejas ladronas sin aguijón conocidas como lestrimelitta. Gracias al material genético depositado en varias instituciones del país y en la Universidad de Kansas, fue posible este hallazgo.  

Desde hace 40 años trabajan dos profesores y un estudiante en conocer la diversidad de polinizadores que hay en el país, es decir, agentes bióticos o abióticos que se encargan de polinizar plantas y flores, haciendo posible el proceso de polinización. A esta investigación se unió hace unos años, el profesor Víctor González de la Universidad de Kansas, quien con su entrega y dedicación nos muestra el hallazgo de dos nuevas especies de abejas en Colombia.

Afirman “la idea era poder conocer, en qué regiones geográficas del país estaban, y proporcionar herramientas para que otros investigadores puedan llegar a conocer más especies”. La investigación se enfocó en un análisis de los especímenes de los repositorios del Labun.

Le puede interesar: Carta del Campo: Las abejas no son indispensables, son sagradas

El Museo Javeriano de Historia Natural Lorenzo Uribe, la división de entomología de la Universidad de Kansas y por último, el Museo de Historia Natural de Lawrence en Kansas fueron lugares claves de observación.

A las nuevas especies reconocidas; L glabrata, Lguyanesis, L rufa, Lrufipes y L spinosa – registradas por primera vez para el país. L huilensis, L opita y Lpiedemontana, y se confirmó la presencia de la especie L limao para la Amazonía colombiana. Se le suman la L diminutap y L. galvisi.

Estas abejas, aunque tienen sus propios nidos, roban alimentos y materiales de anidación de otras abejas sin aguijón, como especies de nanotrigona y abejas productoras de miel. A este comportamiento se debe su particular nombre “abejas sin aguijón”.

Esto es un descubrimiento importante para el conocimiento de nuestra biodiversidad, ya que se trata de un aporte para las comunidades y su desarrollo. Al obtener miel, polen y propóleo, que a su vez es utilizado con fines alimenticios, medicinales y artesanales; además, representa un componente significativo de la diversidad de abejas colombianas.

Los beneficios de la miel de angelita

La miel de angelita es valorada no solo debido a su sabor, sino también por sus propiedades terapéuticas. Se ha comprobado que esta miel posee un poder anti bacteriano muy alto. Es reconocida para el tratamiento de enfermedades de los ojos incluyendo cataratas. Se utiliza para fortalecer la vista.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here