Nuevo acuerdo de paz ¿Qué cambió en la reforma rural integral?

1
1726
Humberto de la calle
Jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle. Foto: Arco Iris.com

Tras un casi un mes y medio del triunfo del ‘NO’ en el plesbiscito por la paz, la mesa negociadora del gobierno y las FARC, presentan un nuevo acuerdo. Tomando en cuenta las casi 500 propuestas que presentaron los sectores a favor del ‘NO’ y tras 15 días y noches de arduo trabajo, la mesa negociadora de La Habana, logró construir un nuevo acuerdo.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que, aunque había dicho que el anterior acuerdo era ‘el mejor acuerdo posible,’ este es mucho mejor porque agrupa las peticiones y propuestas de muchos más sectores. Esta nueva versión trae algunos cambios entre los que se destacan nuevas disposiciones en la Jurisdicción Especial para la Paz, el reconocimiento de bienes y activos por parte de las FARC, los límites temporales de las acciones reparadoras, la no inclusión del acuerdo en la Constitución Nacional, la definición del concepto ‘Enfoque de género,’ el respeto a la libertad de cultos y las condiciones de cooperación de la guerrilla para la lucha contra el narcotráfico.

En materia agraria se definieron puntos muy importantes sobre la reforma rural integral. Se plantea una política de recuperación de la familia campesina que impulse el acceso equitativo a la tierra y que busque condiciones para la vida digna. En otro punto se establece que nada de lo establecido en la reforma debe afectar el derecho constitucional a la propiedad privada.

Además, los programas dirigidos a campesinos, no impiden la práctica de diversas formas de producción, como la agroindustria y el turismo. Por último, se ajustaron los tiempos de implementación de la reforma rural y se define que el acuerdo no creará zonas de reserva campesina.

Esperamos las reacciones por parte de los promotores del ‘NO’ y los mecanismos para la refrendación del acuerdo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here