Nuevo acuerdo por la conservación del Parque Macuira en La Guajira

Autoridades tradicionales Wayuu y Parques Nacionales Naturales de Colombia firmaron un acuerdo por la conservación del Parque Macuira y la protección del patrimonio natural.

0
253
Foto por: Parques Nacionales Naturales - https://bit.ly/2IRIThA

El Parque Nacional Natural de Macuira, se encuentra localizado en el extremo  norte del departamento de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia, es colindante con los corregimientos de: Puerto Estrella, Nazareth, Waretpa, Punta Espada, Siapana y Tawaira.  Esta área protegida es de gran importancia ambiental, ya que posee un ecosistema de bosque nublado único en el país que funciona como un regulador hídrico para la región.

En el mes de Junio de 2019, Parques Nacionales Naturales de Colombia y las autoridades tradicionales Wayuu de la Macuira y de la región de la Alta Guajira, firmaron la actualización del Régimen Especial de Manejo – REM, del Parque Nacional Natural Macuira, régimen que consiste en la coordinación conjunta con las dos autoridades para la protección del territorio.

Le puede interesar: Montes de Oca, un paraíso que se abre al turismo sostenible en La Guajira

El REM como instrumento jurídico y técnico, incentiva a la implementación de una serie de alternativas que contribuyan  al desarrollo del plan de vida de este pueblo indígena, así como del cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos de esta área protegida. El acuerdo cuenta con cuatro ejes de acción que serán: fortalecer, prevenir, armonizar y mejorar, objetivos de trabajarán de forma continua con participación de guardaparques y las comunidades indígenas.

Ejes del acuerdo para la conservación del Parque Natural Macuira

Fortalecer la gobernanza entre las autoridades tradicionales y el PNN Macuira para una adecuada gestión, así como para la atención de situaciones de manejo y posicionamiento del área protegida. Prevenir las presiones que se generen mediante la implementación de acciones que aporten a la recuperación natural de los sitios de importancia cultural y ambiental del territorio.

Armonizar los usos existentes en el PNN Macuira a los objetivos de conservación del área protegida con la participación de las comunidades indígenas y las autoridades tradicionales, para que con su conocimiento ancestral aporten en la reducción de las presiones. Mejorar el conocimiento acerca de las prioridades integrales de conservación, las presiones y los servicios ecosistémicos que presta el área protegida como contribución a su gestión y manejo.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here