Nuevo modelo de surcadora que facilita el trabajo del campesino

Los estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Medellín trabajaron para mejorar el prototipo de surcadora y facilitar de esta manera su trabajo al labrar la tierra.

0
539
Foto: 90 Minutos

El uso de la surcadora o conocido típicamente como azadón es una herramienta para labrar la tierra  y dar paso a la plantación de semillas; este proceso contribuye a que el modo de producción sea más sencillo para los campesinos agricultores, ya que hacen las «camas» de los cultivos.

Desde esta necesidad los estudiantes de Ingeniería agrícola de la Universidad Nacional, Sede Medellín, comenzaron ha analizar  el prototipo que utilizan los agricultores del oriente antioqueño, específicamente de las veredas La Unión  y el Carmen de Vivoral. Los investigadores realizaron encuestas a los campesinos y observaron el desempeño de su labor junto a la herramienta.

Le puede interesar: Casa Techo, el modelo de vivienda pensado en el campesino

“El trabajo en campo, las conversaciones con los campesinos y la experiencia que nos han dado estos años de estudio y enseñanza nos ayudaron a definir las cualidades que se le debían mejorar al prototipo inicial”, cuenta Gustavo Jiménez Narváez, coordinador de Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias e investigador del proyecto a la Agencia de Noticias UN.

Las dimensiones aumentaron un 20%; en este sentido, “decidimos que la herramienta terminara en punta y que el diámetro y la longitud del palo (cabo) fueran las adecuadas”, explica Hugo González Sánchez, profesor del programa de Ingeniería Agrícola, quien también participa en el proyecto.

Se establecieron rangos según las dimensiones antropométricas del campesino: 1,60 m, 1,70 m y 1,80 m, y de acuerdo con estas medidas se recomendaron los diámetros y las longitudes de los cabos que debería usar cada grupo de operarios. El material que es propicio para los investigadores es el acero e inclusive se podría elaborar con aluminio reciclado.

El grupo investigador asegura que los beneficios son variados al utilizar las surcadoras manuales , ya que “esta no solo facilita el trabajo del agricultor sino que también conserva el suelo para futuras generaciones, pues se tendría la alternativa de laborar con una labranza de menor impacto”, concluye el profesor González.

Lo primordial en esta investigación es garantizar el trabajo manual; y por supuesto, la comodidad de los campesinos al momento de iniciar actividades.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here