Nuevo récord en producción nacional de cacao

0
1098

El Presidente Ejecutivo de  La Federación Nacional de Cacaoteros  – Fedecacao, Eduard Baquero López, informó que Colombia logró en 2016 un nuevo récord en la producción de cacao al pasar de 54.798 toneladas en el 2015 a 56.785, generando un crecimiento de 3,6% que a su vez favorece a los 350 municipios donde se cultiva y a las cerca de 38.000 familias que dependen económicamente de esta semilla. Esta meta se logra a pesar de las adversidades presentadas por los factores de cambios climáticos  producidos por los fenómenos naturales del niño en el primer semestre y de la niña en el segundo semestre.

Cacao
Foto: El País

“Este resultado es fruto del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años donde los cacaocultores han aprendido a manejar adecuadamente sus cultivos y controlar las principales plagas y enfermedades”, explicó el presidente de la Federación.

El crecimiento de la producción es factor del buen manejo de los programas de fertilización, control de plagas y enfermedades, renovación, manejo de poscosecha y del trabajo conjunto del gremio cacaotero. así como de la Federación y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Sin embargo, no solo se aumentó la cosecha sino que a suvez los precios promedio estuvieron por encima de 8.000 pesos el kilo a lo largo del año según el balance de 2016 destacando las exportaciones realizadas a países como España, Bélgica, Malasia y México.

El 2017 presenta un panorama favorable con la renovación de producción en algunas áreas, utilizando materiales de alto rendimiento recomendados por Fedecacao,  que al mismo tiempo invita a los cacaoteros  a no decaer y a adaptarse a las condiciones propias del mercado, ya que el cacao es un cultivo de tardío rendimiento e históricamente ha demostrado que así como suben los precios también pueden bajar. Es importante aclarar que gracias a la producción nacional y al interés de la industria las importaciones se redujeron de 5.391 a 4.423 toneladas entre el 2016 y el año anterior.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here