Nuevos actores, mismo propósito: Por una educación inclusiva y pertinente

Recientemente ACPO visitó los departamentos de Quindío y Risaralda para conocer el avance del programa Escuelas Digitales Campesinas, desarrollado en este territorio en alianza con Smurfit Kappa. Aquí los detalles contados por el facilitador Jean Parra.

0
188

Durante la visita de Acción Cultural Popular – ACPO a la ciudad de Armenia con el propósito de observar los procesos que se han llevado a cabo en los municipios de Pijao en el departamento del Quindío y Guática y Quinchía en el departamento de Risaralda con el programa de Escuelas Digitales Campesinas, en colaboración con la Fundación Smurfit Kappa, se sumó a la lista de iniciativas empezar a alfabetizar en nuevas tecnologías a operarios de la compañía Smurfit Kappa vinculados mediante la empresa contratista Exfor, encargada de prestar servicios de Silvicultura y Cosecha de plantaciones forestales.

Esta iniciativa surge del interés de mejorar la calidad de vida de los empleados forestales de la compañía, ofreciéndoles cursos de interés en cuanto a educación digital se refiere, ya que al tener una formación en TIC´s, los pobladores rurales reducen la brecha tecnológica que los separa del resto de la región y así, al estar incluidos en los programas educativos, empezarán a tener una percepción de inclusión que a corto plazo mejora su capacidad de entendimiento.

Le puede interesar: En Pijao, Quindío, las familias se integran desde la alfabetización digital

El curso de Alfabetización Digital que empezará como un piloto con 20 trabajadores forestales pretende incentivar el aprendizaje de algo nuevo para ellos que es el uso y apropiación de las nuevas tecnologías. Este curso tendrá como espacio la Cooperativa Comercializadora de Productos Agropecuarios y Agroindustriales Campesinos-COPAC ubicada en el corregimiento de San Clemente en el municipio de Guática, Risaralda, que en cabeza de su representante legal Yorley Gerardo Ayala siempre se ha mostrado dispuesto de participar y facilitar los equipos de computo del Punto Vive Digital que se encuentra en la cooperativa.

La expectativa de este curso es alta por parte de ACPO y la Fundación Smurfit Kappa que con el compromiso de los participantes y el facilitador educativo se llegará a buen puerto con resultados muy positivos para las partes involucradas.

Por: Jean Wilman Parra. Facilitador EDC Armenia y Risaralda 
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here