Nuevos paisajes se suman a la riqueza natural del Meta

El departamento del Meta alberga varios de los destinos más importantes del país en cuanto a ecoturismo, práctica que permite el reconocimiento y el desarrollo sostenible de la región, entre los que se encuentra el cañón del río Güejar.

0
627
Foto por: Antonia Granados

La región Orinoquia es reconocida a nivel nacional e internacional por la gran riqueza natural que alberga en sus distintos departamentos, principalmente en los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena, El Tuparro y Chingaza; con todo el potencial necesario para ser una región que sobresale en temas de agricultura y ecoturismo. Entre los departamentos más importantes en cuanto a este último aspecto se encuentra el Meta caracterizado por sus hermosos paisajes que durante mucho tiempo estuvieron ocultos como el caso de caño cristales.

En la zona protegida de la Macarena, Meta más exactamente en San  Juan de Arama se puede encontrar el cerro del Indio Acostado que en su interior alberga el cañón del río Güejar, un espacio natural imponente por sus bosques y las rocas que llegan a alcanzar los 20 metros de altura, descubierto hace poco más de seis años sigue siendo poco conocido pero muy llamativo para quienes disfrutan de la naturaleza y actividades como el rafting que se posibilitan en las aguas del cañón.

Le puede interesar: Así fue la primera jornada de avistamiento de aves en Puerto Gaitán, Meta

Así mismo, con la idea de evidenciar las maravillas naturales de este departamento las comunidades del municipio Vista Hermosa se encuentran trabajando en la posibilidad de convertir la zona en un destino turístico. Esto teniendo en cuenta que en el territorio se pueden encontrar termales, playas en el río Güejar, la mina de asfalto y los chorros de Sardinata en la vereda Maracaibo, las cascadas Unión de la vereda de Caño Unión y el parque arqueológico en la vereda Cunimia.

La idea es que se generen a partir del turismo comunitario y sostenible ingresos y oportunidades de empleo para los habitantes del municipio, además de involucrar a todos los gremios departamentales para que no lleguen agencias externas a operar en la región. Para lograr que en el municipio se implemente un programa de ecoturismo varias personas se han capacitado en temas de ecoturismo y guianza turística; agroindustria alimentaria; servicio al cliente y turismo rural. Además, se están realizando estudios para establecer la capacidad de carga, es decir la cantidad de personas que pueden ingresar en grupos para no afectar el ecosistema.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here