Opciones crediticias aumentaron 32% en primer trimestre del año

Con un aumento en el presupuesto y menor interés en las tarifas, pequeños y medianos productores han podido acceder a créditos del Banco Agrario. Y aunque es una buena herramienta para fortalecer la productividad, hacen falta medidas que apunten a un mayor apoyo para el sector agropecuario.

0
220
Foto por: Emaze - https://cutt.ly/xbf3jH8

Según el Ministerio de Agricultura, en el primer trimestre de 2021 la inversión crediticia total del Banco Agrario en el sector fue de $938.358 millones de dólares, un aumento del 32% con respecto a la cifra reportada en los primeros tres meses del 2020. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro destacó que a través de la política de financiamiento, la apuesta es aumentar la inversión en las zonas rurales de Colombia. Durante los primeros tres meses, el menor interés de tarifas ha sido aplicado para  los pequeños productores, ya que el 69% de la demanda ha sido satisfecha de los $938.358 millones USD en financiamiento otorgado.

Le puede interesar: Mis finanzas Cuentan, una estrategia para apoyar a las mujeres rurales

Además, el Ministerio de Agricultura aseguró que estas cifras son resultado de la continua reactivación económica del sector agrícola, que nace de la estrategia denominada “Juntos por el campo”,  la cual fue puesta en marcha a mediados del año pasado.

Del total de recursos de colocación de crédito ($938.538 millones), 68,9% fue para pequeños productores ($647.529 millones), y 27,75% para medianos productores  ($259.490 millones).

El ministro destacó que con estos recursos “los productores siguen cosechando, sembrando, produciendo y vendiendo, gracias a las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Nacional. De esta forma, mantenemos la cadena de abastecimiento y garantizamos la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Es importante resaltar que, el sector agropecuario es base fundamental del desarrollo socioeconómico del país, y pese a que este tipo de aportes crediticios son una herramienta importante, existen diversas problemáticas en el sector que aún deben solucionarse por parte del Estado. Como temas de infraestructura, tecnología, accesibilidad, y prioridad a la producción nacional. 

Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here