#Opinión: Para Colombia los derechos de los campesinos no son obligatorios

La Declaración de los Derechos de los Campesinos cuenta con 26 artículos en los que invita al mejoramiento en educación, salud y reconocimiento de los campesinos.

#Opinión: Analfabetismo en Colombia, un problema ignorado y oprobioso

Ser analfabeta hoy significa estar excluido del desarrollo económico y social y del ejercicio de la ciudadanía. Los adultos analfabetas, particularmente las mujeres, están excluidos social y económicamente y, por lo general, trabajan en condiciones precarias e informales.

#Opinión: Hace 70 años comenzó la historia que enseñó a leer y a escribir...

Nicolás Montañez, miembro del Consejo Editorial de El Campesino, nos comparte este artículo sobre la gran Radio Sutatenza, recogido a través del relato que realiza Diana Uribe, historiadora colombiana.

#Opinión: Sembrando valores, cosechando democracia y libertad

Con este artículo, me gustaría presentar una pequeña reflexión sobre la importancia de la democracia. En muchas ocasiones hablamos de democracia, y no nos paramos a pensar de la importancia de ésta, y éste es el primer problema.

#Opinión: ¿Por qué Colombia no aprobó la Declaración de los Derechos de los campesinos?

Esta nota es la primera de una serie de reflexiones sobre un documento fundamental en el reconocimiento de los derechos humanos de millones de personas, campesinos y campesinas que, en todo el mundo, pasan su existencia ligados literalmente a la tierra, a su cultivo, a cosechar los frutos que ella les da con su trabajo y esfuerzo, para tratar de sobrevivir dolorosamente en medio de las más graves privaciones.

#ColumnaInvitada: Mesa Nacional de Educación Rural, dos años de un movimiento de la sociedad...

La Mesa tiene como propósito incidir en la construcción de políticas y propuestas alrededor de las Educaciones Rurales en el país, entendiendo que, si la ruralidad es diversa en las diferentes regiones de Colombia, entonces, la educación debe ser pertinente a cada contexto.

#Opinión: Vuelve y juega, de empanadas y amenazas contra la libertad de expresión

Aunque el debate sobre la libertad de expresión no es nuevo, de cuando en cuando vuelven a aparecer en Colombia propuestas de censura o de restricción informativa, que gravitan sobre nuestra ya maltrecha democracia.