Opinión: Amazonas, sin camas ni recursos ante el acelerado contagio del Coronavirus

Los hospitales y médicos de la región siguen en espera de ayudas por parte del Gobierno Nacional.

0
252
Foto por: https://cutt.ly/MyQTMIS

Cuando empezó todo esto, tal vez, ninguno de nosotros pudo llegar a imaginar que tanto desastre pudiera aparecer en ciudades intermedias, pueblos, veredas y zonas rurales apartadas de tanta civilización. La pandemia en principio, atacó grandes ciudades en otros continentes y finalmente apareció entre nosotros.

Como siempre, poco o nada estábamos preparados; aun en las ciudades, donde se cree que el sistema de salud medianamente funciona, se ha visto un poco desorientado gracias a esta nueva enfermedad sobre la cual no se sabe mucho y que además ataca a todos sin distinción.

Le puede interesar: El panorama de mujeres rurales durante el Covid-19

Leticia, la capital del Amazonas solo cuenta con tres respiradores para atender  pacientes infectados por el Coronavirus.

Es sorprendente como en el Amazonas, en su Capital Leticia esta pandemia ha llegado de una forma inesperada, contagiando a muchos y sobre todo con un par de hospitales que poca ayuda han recibido del gobierno durante muchos años, la visita del Ministro de salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, se produjo hasta el cuatro de mayo y hasta ahora parece ser que no se resuelve mucho.

Esta visita, dejó en claro que El Amazonas es la parte más afectada de acuerdo con el número de habitantes por millón. Esto es un problema, pues solo hay tres ventiladores para tanta gente además de la falta de personal en los mismos hospitales.

Solo a través de CNN, la cadena internacional de noticias fue que muchos en el país nos enteramos de la situación real de esta población, una entrevista con el Médico Carlos Vargas dio a conocer al mundo la situación real de esta población y la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional.

El Amazonas es una región donde el 80% de la población es indígena, Leticia, su capital es frontera con Brasil, el país latinoamericano con más contagios de la región y Perú; situación que hace aún más difícil un control fronterizo por parte de autoridades militares o de policía en cuanto a paso de extranjeros, pero ese no es el caso, el asunto es poder atender a quienes no esperábamos que fuesen a contagiarse por estar habitando una zona bastante remota y alejada de la civilización.

Hasta le fecha, se han contabilizado más de 120 casos de indígenas contagiados según la ONIC en todo el territorio nacional.

Es muy triste saber que la población ancestral de nuestro país se encuentra  desprotegida ante una catástrofe, orden público y en este caso una pandemia, tampoco hay que dejar de lado la población carcelaria hacinada desde ya hace mucho tiempo en estos territorios.

Solo falta esperar que esta situación, que a todos nos tiene en espera de ser resuelta, se acabe pronto y así poder mirar y replantear cómo acoger a la población indígena y campesina regada por todo el País para que más adelante no sea una sorpresa si se vuelve a presentar una situación de esta magnitud.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros.

Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here