Opinión: Apuntes sobre el Sínodo por la Amazonía

En la Iglesia católica un sínodo es una reunión, principalmente de obispos de todo el mundo, convocados por el Papa para reflexionar con él sobre temas fundamentales para la humanidad y para la Iglesia gobernándola con el apoyo y el estudio de muchos de buena voluntad.

0
334
Foto por: Padre Alfredo Ferro, S.J., Coordinador de la region Panamazónica de los jesuítas y Padre Sinodal

El Sínodo sobre la Amazonia trató graves asuntos relacionados con la misión de la Iglesia en esta región de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, compartida por 9 países suramericanos y en la que viven más de 30 millones de personas de variados pueblos y culturas. Tres millones son indígenas.

Hace apenas un poco más de dos años, el 19 de enero de 2018, el papa Francisco visitó a Puerto Maldonado en la Amazonía peruana. Allí, ante cerca de 3.000 indígenas amazónicos, sentenció:

«Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas.

Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles.

Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes. 

Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias”.

(https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-francisco-a-los-pueblos-amazonicos-en-puerto-maldonado-98269)

Su intervención mostró el tono y los temas que deberían ser tenidos en cuenta en el Sínodo de Roma de Octubre de 2019. Esta preocupación del Papa ya estaba presente desde el 18 de junio 2015 en su Encíclica “Laudato si”, el gran marco de referencia para el trabajo y en la que se convoca a todas las naciones a cuidar de nuestro planeta como “casa común” de la humanidad.

En este escrito se resumen algunas fechas y datos que contextualizan la preparación y realización del Sínodo. En primer lugar, el cronograma muestra el proceso seguido desde la Convocatoria del Papa para la celebración del Sínodo, hasta la reciente publicación de la Exhortación pontificia “Querida Amazonia” del 2 de febrero de este año, 2020. En segundo lugar, presentamos algunas cifras sobre los participantes del sínodo. En próximos escritos analizaremos algunos temas centrales consignados en los documentos y en los propósitos y alcances del Sínodo.

15 de Octubre de 2017 Convocatoria del Papa Francisco para realizar el Sínodo sobre la Amazonía
19 de enero, 2018 Visita del Papa a Puerto Maldonado, Amazonía peruana. Se inicia el proceso del Sínodo. Primera reunión de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)
8 de junio, 2018 Publicación del Documento preparatorio del Sínodo “Lineamenta”
Junio-Diciembre, 2018 Proceso de escucha a las bases: Asambleas, foros, encuentros, etc
Febrero, 2019 Reunión del equipo de Síntesis de las Escuchas a nível de todos los paises y regiones
17 de junio, 2019 Publicación del “Instrumentum laboris” Documento de trabajo del sínodo
Julio-Septiembre, 2019 Encuentros pre-sinodales en las regiones y países
6-27 de Octubre, 2019 Sínodo sobre la Amazonía en Roma
27 de Octubre, 2019 Publicación del Documento final del Sínodo
2 de Febrero, 2020 Publicación de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”.

 

Algunos números del Sínodo

  TOTAL: 184

Padres Sinodales con voto directo

 

Papa 1
Secretario General 1
Presidentes delegados 3
Relator general 1
Secretarios generales 3
Antillas 4
Bolivia 12
Brasil 58
Colombia 14
Ecuador 7
Peru 11
Venezuela 7
Jefes de dicastérios 13
Nombramientos Pontificios 33
Representantes de la unión de Superiores Generales 15
Subsecretario del Sínodo 1
TOTAL 184
OTROS PARTICIPANTES (Sin voto)
Invitados especiales 12
Delegados fraternos 6
Expertos 25
Auditores “Oyentes” (sin voz ni voto) 55
 TOTAL 98
Gran total 282

 

En expresión del P. Alfredo Ferro, S.J., participante en el Sínodo como Coordinador de la Acción Panamazónica de los Jesuítas, residente en Leticia, después de siglos de olvido, “la Amazonía dejó de ser el patio trasero para ser ahora la Plaza central de la humanidad”, por sus innegables recursos naturales que han despertado la ambición de naciones que la explotan inmisericordemente, extrayendo de allí y destruyendo los recursos madereros, hídricos, mineros, humanos y culturales que estuvieron intactos en lo que se ha llamado el pulmón del mundo.

So pena de que sólo unas pocas generaciones más puedan vivir en el planeta antes de la desaparición de la Amazonia, es obligatorio para todos los países emprender acciones, promulgar leyes, ejercer controles, detener y castigar a los ambiciosos que, en apenas 46 años, ya destruyeron el 20% de la Amazonía, es decir un territorio tan grande como toda Colombia. La casa común y los que habitamos en ella, estamos en verdadero peligro.

Por: Bernardo Nieto Sotomayor. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here