#Opinión: Hace 70 años comenzó la historia que enseñó a leer y a escribir en el campo

Nicolás Montañez, miembro del Consejo Editorial de El Campesino, nos comparte este artículo sobre la gran Radio Sutatenza, recogido a través del relato que realiza Diana Uribe, historiadora colombiana.

0
588

“Que vivan los campesinos y que los dejen vivir. Que el campo sin campesinos, existe sin existir”.

Estas, son las frases finales de uno de los recorridos mas excitantes dentro de la historia de la radio en Colombia y en el mundo, estas son las frases de Jorge Velosa llevadas a una historia contada por la reconocida historiadora Diana Uribe sobre Radio Sutatenza y la importancia de la educación a distancia para el campo en el país.

Este, ha sido un capitulo muy emocionante para quienes de alguna forma han sido tocados por la historia reciente del país y sobre todo en el desarrollo de la radio. Muchos de nuestros padres y abuelos solo tuvieron como opción este tipo de educación y fueron participantes activos en todo el proceso de desarrollo que más adelante sería ejemplo en otras partes del mundo.

Le puede interesar: Un día para homenajear la radio, compañera fiel de los campesinos

Los radioescuchas de la época en que Radio Sutatenza estuvo al aire, no solo estudiaban de manera rigurosa, sino que además se podían enterar de lo que pasaba en el mundo por esos días. El Pod cast, como ahora se denomina esta nueva forma de hacer radio y por el cual la historiadora apuesta en esta nueva etapa, destaca desde sus comienzos el interés de Monseñor José Joaquín Salcedo a la cabeza del proyecto, para que la población campesina tuviera una educación digna y pudiera desempeñarse mejor dentro su vida diaria.

Acá, muchos de los educados por la emisora podrán recordar como empezaban y como se promocionaban los diferentes programas que a diario acompañaban a todo un país y sobre todo, como una persona con mucha visión y empeño como Monseñor Salcedo materializó una muy buena idea a partir de un proyector de cine en el Valle de Tenza.

Es muy grato recordar la historia de la radio en Colombia en un tiempo en que el país necesitaba aprender y ser parte de un medio de comunicación que mas adelante fue una compañía y fuente de información diaria para todos.

Esta nueva forma de hacer radio y contar historias, se puede comparar ahora con lo que fue el inicio de Radio Sutatenza y su afán por contar no solo la historia, sino que también lo que pasa en otras latitudes y cómo se logró el desarrollo de la radio cultural y comercial en el país.

Si quiere oír mas historias siempre interesantes por Diana Uribe o escuchar este capítulo búsquela ya no por el dial del radio, entre a www.dianauribe.fm o búsquela también por Spotify, Itunes, Ivoox o por Youtube.

Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here