#Opinión: La ética en el ejercicio del periodismo

Publicada la Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios, obra colectiva firmada por el profesor Manuel Chaparro y las profesoras Lara Espinar Medina, Ámal El Mohammadiane Tarbift y Lidia Peralta García.

0
230
Foto por: https://cutt.ly/pglVNZo

El libro ha sido editado en papel por Fragua y tendrá más adelante una versión digital que estará accesible en la web del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL con sede en Quito (Ecuador).

Un texto más que necesario para intentar desaprender algunas “rutinas” que pueblan el ejercicio periodístico al abordar temáticas socialmente sensibles. Cuando la web, las redes virtuales, algunos medios, muchos políticos y una parte importante de la población dan pábulo a falsas verdades y a bulos que “contaminan” la acción formativa de la información, esta guía se puede convertir en una herramienta de referencia a la que dirigir la mirada antes de escribir y publicar.

A lo largo de sus 274 páginas recoge una serie de propuestas e invitaciones para hacer una información más ética y respetuosa de las diversidades sobre temas relevantes y de actualidad que no siempre son todo lo respetado que sería deseable. Asuntos como la propia transición ecosocial que da título al libro; las discapacidades y sus relatos; las y los menores de edad; las migraciones, y los discursos del odio que muchas veces conllevan; los grupos “minorizados” (y no por ello minoritarios); las personas de los grupos incluidos en las siglas LGBTIQ, o el lenguaje sexista y excluyente; las violencias, y las perspectivas de género tienen cabida en un texto que incluye un anexo con una guía de redacción más un glosario de términos y unas recomendaciones finales.

La guía presenta, además de una agenda fundamentada en las tres E (economía, ética y ecología), todo un reto de futuro con unos planteamientos y unas apuestas para que contemos “la realidad desde una narratividad que se rebele ante el adoctrinamiento del sistema” y para que emprendamos esas necesarias metamorfosis que nos hagan luchar contra el “cambio climático y la injusticia derivada de la aceptación de un pensamiento y una ideología distópicos”.

Pueden ver una reseña completa en el último número de la revista Análisis de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y www.elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros.

Por: Ignacio Chaves. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here