Opinión: Los fines de semana conéctese con el campo

Afortunadamente y tal vez por algún tipo de influencia o recuerdo de Radio Sutatenza, aún existen programas dedicados a enseñar y contar historias relacionadas con el campo y la relación de los campesinos con la producción agrícola del país.

0
147
Foto por: David Nicolás Güiza. Concurso de fotografía "El Campo Cuenta"

Es el caso del periodista Luis Enrique Rodríguez, de la cadena Caracol que desde ya hace un tiempo dirige el programa Al Campo, un espacio dedicado a temas relacionados con la vida del campesino colombiano y sus procesos de producción que para muchos de los que vivimos en la ciudad es bastante desconocida.

Bajo la dirección de este periodista, los colombianos podemos enterarnos de asuntos como la polinización, la importancia de las abejas en nuestro ciclo de vida, el cambio climático y hasta el cultivo de cannabis para temas medicinales; el programa se emite los sábados y domingos de cinco a seis de la mañana, horas de la madrugada cuando la vida en el campo ya ha comenzado y es por este medio, la radio, que es posible comunicarse con el mundo.

Le puede interesar: El desafío de implementar los derechos de los campesinos en Colombia

Caracol radio continúa apostándole a la información rural en el país. Los fines de semana entérese de lo que pasa en el campo

Es muy agradable despertar desde la ciudad y tener noticias, comentarios y explicaciones sobre los temas relacionados con el agro y sobre todo oír entrevistas muy informativas sobre todo lo que está pasando, lo que se siembra, lo que se puede negociar o los emprendimientos que pueden hacer del campo un buen negocio como lo fue hace ya mucho tiempo.

A mi parecer, es un programa que puede llegar a motivar una nueva vista al campo colombiano que por esta época se está despoblando y ahuyentando a los jóvenes ante las dificultades de vivir del negocio agrario en todo el país además de la violencia que de alguna forma ha disminuido en los últimos años.

Este, es uno de los pocos espacios dentro de los medios de comunicación nacionales que se dedican a contar cosas nuevas, ver posibilidades de nuevos negocios, de aprender a alimentarnos de manera sana y de volver a respetar a todos los que nos alimentan desde las alejadas zonas rurales del país.

Esta es una invitación a oír y apoyar este tipo de iniciativas relacionadas con la creación de nuevos espacios donde se pueda conocer y sobre todo motivar a muchos para volver la mirada al campo y sembrar, conocer y vivir de esta antigua actividad que muchos desconocemos, ¡miremos al campo de nuevo!

Si se levantan muy temprano un sábado o un domingo, desde la ciudad pueden sintonizarse con las noticias del campo y con el trabajo de este periodista, que, a diferencia de muchos, se preocupa por temas de mucha importancia para el presente y futuro de los colombianos que muy olvidado tenemos el campo.

Ojalá, este ejemplo de producciones en la radio del nacional, se siga reproduciendo y motivando a los colombianos a volver a mirar al campo pues ya sabemos que de alguna forma este es un país que creció gracias al trabajo de la tierra y sus campesinos.

Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here