Ordenamiento territorial de Corinto está desactualizado

1
1586

El alcalde de este lugar en el norte del Cauca, Eduar Fernando García, señala que reconstruir la infraestructura pública y viviendas implica unos 70.000 millones de pesos. Le puede interesar: Sistema ancestral podría evitar inundaciones en La Mojana

 También precisa que de ese total, unos 40.000 millones se relacionan con red de servicios y vías y otros 10.000 millones en vivienda, además de sedes educativas y otros frentes.

Ejército, Policía, Defensa Civil, Bomberos de la localidad y de otros municipios, incluidos lo de Cali, además de los gobiernos nacional y departamental han estado acompañando a la población y la solidaridad ciudadana ha sido la constante luego de la avalancha Del Río Paila en Corinto.

Avances insuficientes en la modificación del POT

Es importante inferir que a finales de 2012 y durante 2013, el municipio inició un procedimiento de modificación excepcional del POT, que incluyó un avance significativo en la gestión del riesgo, a partir de estudios de la CRC.

Sin embargo, “faltó la información que debieron entregar las entidades que tienen los recursos técnicos para recolectarla y la obligación tenerla”, afirmó el consultor independiente. Le puede interesar: “El país necesita un Plan de Ordenamiento Territorial Rural”

No obstante, estos avances fueron insuficientes, ya que en 2014 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio expidió el Decreto 1807 por el cual se “establecen las condiciones y escalas de detalle para incorporar de manera gradual la gestión del riesgo” en los POT.

En este se específica, además, que “se deben elaborar estudios en los suelos urbanos, de expansión urbana y rural para los fenómenos de inundación, avenidas torrenciales y movimientos de masa”, información con un alto nivel de detalle con la que no contaba Corinto.

Aun así, este desastre se podría repetir en otros municipios del Cauca, por su ubicación y la dinámica de sus ríos, como es el caso de Padilla, Miranda, Florida, Páez e Inzá, teniendo en cuenta además que el Ideam pronosticó que las lluvias permanecerán este año en el país.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here