Oscuro Animal, mujeres que narran el desplazamiento forzado

Esta película basada en una investigación con víctimas del conflicto armado, cuenta en la historia de 3 protagonistas las dificultades a las que la mujer rural desplazada debe sobreponerse. El audiovisual, que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, busca rendir homenaje a la capacidad de resiliencia que tiene el género femenino.

0
540
Foto por: Cineteca Madrid - https://cutt.ly/VQQ0os1

En Colombia el conflicto armado ha estado presente durante más de 4 décadas y una de sus afectaciones más visibles es el desplazamiento forzado. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, 8.137.396 millones de personas han abandonado sus territorios de manera forzada, de las cuales 4.061.871 son mujeres. 

Reconociendo las difíciles situaciones a las que deben sobreponerse las familias, especialmente las mujeres cuando son desplazadas, el productor caleño Felipe Guerrero, lanzó en el 2016 Oscuro Animal; una película que durante más de una hora narra las realidades paralelas de tres colombianas que han sufrido el flagelo de la guerra. 

Le puede interesar: Sumercé, un documental en defensa de los páramos colombianos

En el film, las protagonistas son despojadas de sus tierras y obligadas a migrar,  y sus historias se desarrollan en el escenario de Bogotá. A la capital llegan con la esperanza de encontrar una nueva oportunidad de vida, la cual es desmoronada ante la realidad de buscar la forma de sobrevivir en la ciudad.

De acuerdo con el director Guerrero, este audiovisual propone una perspectiva desde el enfoque de género porque “el proceso de investigación para la película giró mucho alrededor de los testimonios de las víctimas, y eso me hizo darme cuenta que las mujeres estaban en el ojo del huracán, en el centro de la guerra. Siempre han sido las más desprotegidas, pero también las que de una u otra manera llevan consigo esa semilla que empuja hacia adelante. Me centré en el universo de las mujeres que sufren un impacto violento y logran, de una u otra manera, salir adelante”.

Cada una de las mujeres de la película se enfrenta a diferentes obstáculos, por ejemplo, una de ellas no sabe leer ni escribir, otra tiene que construir una segunda identidad para poder acceder a una oferta laboral. Y estos contextos según explica el productor caleño, tienen el objetivo de rendir un homenaje a la capacidad de resiliencia que tiene el género femenino, ya que son una de las poblaciones más vulnerables del país. 

Oscuro Animal, hace parte de la programación cinematográfica que ofrecerá Señal Colombia durante el mes de agosto del 2021, será transmitida el próximo jueves 19 de agosto a las 10:00 p.m. en su canal de televisión. Si desea conocer más información puede consultar el siguiente enlace: Señal Colombia

Cabe destacar que, esta producción ha sido galardonada con varios premios como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director Iberoamericano, Mejor Actriz y Mejor Fotografía; otorgados en la versión número 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. También recibió el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI en la 16° versión del MFF T-Mobile Nowe Horyzonty en Wrocław, Polonia. 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here