Ovinos, caprinos y porcinos no deben ser vacunados contra la fiebre aftosa

El Instituto Agropecuario Colombiano informa que los productores de ovinos, caprinos y porcinos debido a que estos animales presentan menor nivel de riesgo de contraer el virus. Sin embargo, se pide estar atentos a si se pueden presentar los síntomas similares.

0
254
Foto: UAGN - https://bit.ly/2WCDHFZ

El ciclo I de vacunación comenzó el 13 de mayo en toda la nación con el propósito de evitar y controlar el virus que produce la fiebre aftosa; una enfermedad que ataca a los sistemas de las especies bovinas y bufalinas. Los síntomas de esta enfermedad son graves para estos animales, ya que pierden el apetito, tienen erupciones en cavidades e inclusive pueden caer al suelo al perder la coordinación.

Este periodo de vacunación pretende detener por completo el virus y garantizar la calidad de estas especies. Sin embargo, el ICA informó hace unos días que las especies ovinas, caprinas y porcinas no deben ser vacunadas contra la fiebre aftosa, pues el riesgo es completamente menor, y durante los periodos en que se presentó una alerta por el esparcimiento del virus estas especies fueron resistentes. 

Le puede interesar: Colombia ya cuenta con comité y consejo para el bienestar del animal en producción

“No es necesario vacunar cada uno de los animales susceptibles a fiebre aftosa. Una vacunación adecuada, entendida como una vacunación sistemática y cíclica de las especies más susceptibles (bovinos y bufalinos), conlleva a la protección de las demás especies, al evitar la transmisión y circulación del virus en el ambiente”, explicó el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas al país.

En el caso dado, que estas especies lleguen a presentar síntomas similares a los producidos por la fiebre aftosa se solicita que los granjeros se comuniquen con el ICA para que sean ellos quienes realicen un estudio y determinen cuales son las zonas específicas que deben ser atendidas y el esquema de procedimiento a llevar a cabo.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here