El campo se atreve a dar lecciones de desarrollo

0
999

africa-1129037_1280

Países demuestran que a más inversión agrícola, mayor crecimiento del PIB

El análisis de la Alianza para una Revolución Verde en África (Agra) vio que los países que más invirtieron en desarrollar el campo lograron aumentar su PIB. Además, redujeron sus tasas de desnutrición, mejorando la calidad de vida de los habitantes. Una muestra de que el desarrollo agrícola es una forma exitosa de jalonar la economía de una nación

Según los cálculos del estudio, los países que destinaron el 10% de sus presupuestos anuales para modernizar el sector agrícola desde 2003, lograron crecer su productividad agraria en un 6% y su PIB en hasta un 4,3%. Una cifra importante, pues en los últimos años el PIB mundial no ha aumentado más de un 2,8% en promedio.

El descenso en las tasas de malnutrición que calculó el estudio se encuentra 2,4 y el 5,7%. El documento «Progreso hacia una Transformación Agrícola en África Subsahariana» fue presentado por Agra en el Foro Africano de la Revolución Verde celebrado esta semana en Nairobi, Kenia.

La presidenta de Agra, Agnes Kalibata, explicó: «La última década ha demostrado que la agricultura es el camino más seguro para producir un desarrollo económico sostenido en todos los sectores de la sociedad y especialmente entre los africanos pobres«. África ha visto crecer su productividad agrícola en la última década, lo cual ha reducido las altas tasa de pobreza.

A pesar de los buenos resultados, los expertos de Agra advirtieron que el continente se mantiene como el de mayor inseguridad alimentaria. Además, sus niveles de productividad agrícola y rentas agrarias son relativamente bajos y sufren de altas tasas de malnutrición.

El profesor de Agricultura, Alimento y Recursos Económicos de la Universidad de Michigan Thomas Jayne, uno de los autores de la investigación, afirmó: «El desarrollo agrícola es muy desigual a través del continente». Se estima que las ayudas públicas al sector agrícola deberían ser al menos cuatro veces mayores a las actuales.

Aunque la inversión en el sector agrícola ha crecido en África en los últimos años, las ayudas públicas deberían ser cuatro veces mayores de las actuales, según el documento. Tan solo 13 países superan la inversión del 10% de su presupuesto en el agro, aunque sea el sector que emplea al 65% de la población africana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here