Palmicultores del Catatumbo reciben premio por su impacto en la región

La asociación Palmiagro conformada por 300 pequeños productores de palma de aceite del Catatumbo, fue galardonada con el premio "Emprender Paz", por el impacto logrado en temas de sostenibilidad, emprendimiento e inclusión.

0
312
Foto por: RTVE - https://bit.ly/33Xn9c8

Cinco asociaciones de palmicultores ubicadas en el departamento del Norte de Santander, decidieron unirse en el año 2013, para reemplazar los cultivos de uso ilícito por la palma de aceite, comprometiéndose de esta forma al correcto desarrollo de la región.

Es por ello que la asociación fue premiada por el reconocimiento «Emprender Paz», una iniciativa que busca identificar, reconocer y socializar las diferentes experiencias y prácticas empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia.

“Este reconocimiento, concibe la paz como un propósito en permanente construcción, que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”, afirma la directora del Premio, Beatriz Moreno Fuchs.

La asociación que fue pionera en establecer la primera planta de palmiste en el Catatumbo, contribuyó a una mejor calidad de vida de los campesinos y al desarrollo agroindustrial del departamento, en el que se enlazó las labores de productores, comercializadores y beneficiarios.

Le puede interesar: La palma de Canangucha, un tesoro oculto en el Caquetá

Asimismo los productores cuentan con 3.800 hectáreas, en las que se cultivan como mínimo entre ocho y 10 toneladas cada 15 días del fruto de palma, que se comercializa para la extracción de aceite. La asociación también brinda a los productores servicios de asistencia técnica y social, vende insumos agrícolas y material vegetal certificado para el debido proceso del sector.

Es importante mencionar que Colombia es el primer productor de aceite de palma en América, y alcanzó un record de 1,6 millones de toneladas producidas durante el año 2018, se espera que para el cierre del año 2019 aumente en un 5% la producción en el país, según datos de Fedepalma.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here