Panorama de conservación del cangrejo negro en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Cangrejo Negro (Gecarcinus ruricola), es la primera especie animal colombiana en ser protegida y reconocida con la Denominación de Origen por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

0
171
Foto por: Slowfood - https://bit.ly/2OvXDpI

Desde el 22 de agosto del presente año, el cangrejo negro de la Isla de Providencia recibió la Denominación de Origen, reconocimiento que solo ha sido concedido a productos colombianos, como el café, el bocadillo veleño, el queso paipa, y artesanías del país.

La lucha de conseguir este reconocimiento fue liderada por la Asociación de Cangrejeras de Providencia – ASOCRAB, por más de tres años, que ahora se suma a la distinción de Baluarte, otorgada en el año 2014, por la organización Global Slow Food, exaltándolo así como alimento representativo de valor social y de conversación ambiental.

Además de la importancia alimentaria, comercial y de identidad cultural que tiene esta especie para los nativos y visitantes de la isla, por ser patrimonio gastronómico local y por representar una valiosa fuente de ingresos para las familias raizales de la región, también constituye un aporte ambiental para la humedad y fertilidad de los bosques, evitando de este modo la erosión de los suelos.

El reconocimiento se dio en buen momento para la especie marina dado que, en la última década, ha desaparecido exponencialmente, reduciendo su población en un 42% en un periodo de 10 años, según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para el año 2016.

Le puede interesar: La playa Johnny Cay, galardonada por su sostenibilidad ambiental

Esta escasez se da principalmente en la Isla de San Andrés, debido al agotamiento y desaparición del bosque, a la urbanización masiva, además de la caza indiscriminada e irregular que no se respeta en fechas estipuladas, las cuales son del 01 de abril hasta el 31 de julio de cada año, como periodo de veda.

Así lo afirmó la bióloga Marcela Cano, jefa del Parque Nacional Old Providence Mc Bean Lagoon, para el documental efectuado por el periódico El Tiempo:

“En la época de reproducción y veda es cuando más captura hay porque es mucho más fácil salir a la carretera, coger los cangrejos y echarlos en costales. No hay que ir a buscarlos al monte”.

El documental narra la travesía que tiene el cangrejo al cruzar desde los bosques de la isla hasta el mar, sin embargo, son muchos los que son atropellados mientras cruzan por la carretera, dejando el rastro de sus tenazas sin vida. La investigación audiovisual puede apreciarse a través de la página web del El Tiempo, o por medio del link: https://bit.ly/2Oqk7Ze.

Un curso virtual para proteger y conservar el cangrejo negro

Uno de las iniciativas que extiende el conocimiento sobre la protección y conservación del cangrejo negro, es el curso: Adaptación al Cambio Climático, disponible a través de la plataforma Escuelas Digitales Campesinas, programa de Acción Cultural Popular – ACPO.

Este curso brinda a la comunidad la posibilidad de conocer más de cerca todo sobre el cangrejo negro, entre conceptos, herramientas y prácticas, para la manipulación y comercialización de la especie.

El curso que cuenta con 4 unidades como, – Reconociendo al Cangrejo Negro, Yo cuido al Cangrejo Negro, Las buenas prácticas del Cangrejo Negro, Emprendo un camino responsable, – tiene una duración de 40 horas, es gratuito y está disponible de manera virtual para cualquiera que quiera aprender sobre esta temática. En esta página puede inscribirse al curso: https://bit.ly/2Mpbewk.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here