Panorama de la Minga Nacional Por la Vida

Ya son tres semanas que ha seguido en marcha la Minga Nacional Por la Vida y son más departamentos que se unen a las manifestaciones, entre ellos Chocó y Putumayo; conozca a continuación el panorama del conflicto de la población colombiana con el Gobierno y el Estado.

0
371
Foto: CRIC

La vía Panamericana continúa sellada por la protesta de la Minga Nacional Por la Vida; la cual completa tres semanas de presencia. Se ha presentado represión por parte del ESMAD y han recibido respuesta en acción por parte de indígenas y campesinos que acompañan el acto. Por otro lado, en el departamento del Huila también han hecho presencia los campesinos cerrando las vías para apoyar la protesta nacional.

Ahora se han unido a las exigencias de derechos el departamento de Chocó y Putumayo; donde los indígenas Inga y Kamentsa salieron a manifestar su apoyo a la Minga en la vía que comunica Putumayo y Nariño en el Valle de Sibundoy. Solicitan que se cumplan los acuerdos firmados con el Estado y la presencia del Presidente Iván Duque para que se pueda dialogar; siendo él quien les plantee soluciones pues consideran que han enviado a personas que no tienen voz ni voto para efectuar acciones futuras.

Mientras tanto; son 900 indígenas del chocó que se unen a la protesta exigiendo infraetructura y salud  en la vía Medellín – Quibdó; quienes explican que esta es la única manera de llamar la atención del Gobierno colombiano y brindar solidaridad al sur del país. 

Le puede interesar: La Confederación Colombiana de ONG pide garantías para las organizaciones en el país 

Daniel Jayoy, lider indígena de Sibundoy explicó a medios de comunicación que son tres puntos claves a los que le apuntan, «el primero está relacionado con solicitarle al Gobierno Nacional la constitución del Resguardo Inga de Santiago, el segundo con el apoyo a todo el proceso de movilización a nivel nacional que llevan a cabo los pueblos indígenas Emberá, Nasa, Yanacona y Pastos, y el tercero es el que rechaza el asesinato de líderes sociales, la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y el fracking”.

Por otro lado; Jayoy explicó que las medidas de acción que han tomado frente al ESMAD ha sido en defensa propia, por lo tanto, considera que es justo los ataques que han realizado pues defienden a sus familias de la represión por parte de estos.

Quien ha mediado esta situación ha sido la Ministra del Interior Nancy Gutiérrez; pero en vista que en anteriores visitas solo se ha prometido y no cumplido; las comunidades presentes consideran que su presencia es ineficaz para llegar puntos de solución.

La lucha densa de las comunidades indígenas

Cabe resaltar que la visión que se tiene de las exigencias de los indígenas se basa en que les den tierras y aunque es un punto prioritario existe una lucha más densa, ya que exigen seguridad y justicia  por los asesinatos sistemáticos a lideres sociales que en su mayoría son indígenas y del departamento del Cauca; desean eliminar esa perspectiva que incluye a los lideres con grupos subversivos, cuando realmente están defendiendo el territorio de proyectos extractivistas que propicia el despojo e incluso la muerte.

También, solicitan que se apoye la producción de alimentos locales, acceso a la salud, educación y programas en beneficio de los habitantes rurales en el Plan Nacional de Desarrollo; y le apuntan a que se cumplan los acuerdos de paz. 

Estos acuerdos son importantes para ellos, pues explican que en estos queda expedido la distribución de las tierras para producirlas y mejorar la economía de los habitantes rurales que siempre han estado en medio de la guerra y el olvido tanto de Estado como de Gobierno; además, temen a que la guerra en el país por grupos subversivos empeore nuevamente puesto que el campo colombiano es el que resulta perjudicado. 

Las reuniones continuarán en la vereda Mandivá en Santander de Quilichao y esperan que el Presidente se presente a dialogar ya que es él quien debe brindar garantía a las comunidades según  Neis Oliverio Name, consejero mayor del Cric.

Se concluye que mientras no se pueda entablar un contacto directo con el Presidente se continuará con el sellamiento de las vías y se convocará a que más sectores sociales se unan a la causa y así validar sus derechos. Mientras tanto, en voz del Senador Álvaro Uribe Vélez se señala que mientras no den paso en las vías no habrá diálogo con el Presidente; además, que las exigencias en cuanto a tierras no se pueden suplir como las comunidades indígenas desean. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here