Panorama del acceso al agua en la Colombia rural

Pese a que Colombia es considerado uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo, sólo el 34,95% de la población rural tiene acceso a agua potable. Evidenciando la continuidad de una problemática histórica que no solo refleja inequidad sino el incumplimiento de políticas que buscan garantizar el agua como un derecho de la humanidad.

0
473
Foto por: Energía Limpia - https://cutt.ly/3xnqvx2

Colombia es considerado como uno de los nueve países con más recursos hídricos del mundo, su ubicación geográfica que conecta con el Océano Pacífico, el mar Caribe, los ríos Orinoco, Amazonas, los humedales y  páramos, hacen parte de la gran riqueza que se tiene en el territorio. 

Los principales centros hídricos del país son: El Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Cerro de Caramanta, los páramos de Sumapaz, San Turbán y Guacheneque. Según un estudio realizado por  Luis Alejandro Camacho, director del departamento de Ingeniería civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, en el año 2020 la oferta hídrica del país supera los 68 metros cúbicos por habitante al día.  

Le puede interesar: La importancia del saneamiento del agua en tiempos de pandemia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades de consumo e higiene. En Colombia, gastando en promedio 98 litros de agua al día, mientras, el promedio que utiliza una familia africana es de 22.7 litros de agua al día.

A pesar de la gran cantidad de agua que posee el país y que la Ley 142 de 1994, reconoce el agua como un derecho fundamental y  establece que cada municipio del país tiene el deber de asegurar a todos sus habitantes el acceso a agua potable, solo el 34,95% de la población rural cuenta con este recurso, frente al 86,8% del total nacional. 

Con la cifra anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE también demostró que el sector agropecuario utiliza un 43,1% del líquido posicionándolo como primero , seguido del energético con 24,3 %. Cabe resaltar que, la utilización de este recurso en el sector hace parte de la recolección de agua lluvia.

Según lo explican los datos de los 1.122 municipios que tiene Colombia: 391 son susceptibles por desabastecimiento en temporada seca, 350 no tienen acceso a agua potable de calidad y 450 sufren por discontinuidad del líquido en sus casas. Entre los más afectados sobresalen el departamento de la Guajira y el Amazonas. 

Esto, evidencia una deficiencia en la red de acueductos nacionales y en las garantías del Gobierno Nacional para ofrecer una distribución equitativa y eficiente del agua que no solo es un recurso natural establecido como derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas, sino que hace parte de la esencia estratégica para garantizar todas las formas de vida. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here