Páramo el tablazo, un paraíso hecho riqueza natural

Al occidente de Bogotá en el municipio de Subachoque Cundinamarca, se encuentra ubicado el páramo El tablazo o también conocido como el cerro cuchilla. Con 5.011 hectáreas se considera una de las riquezas naturales más importantes de la zona.

0
2189
Por: Jessica Beltrán. Periodista.

Subachoque en lengua indígena significa ‘tierra de trabajo’. Este municipio estuvo habitado por chingas, pertenecientes a la Confederación Muisca. Limita al norte con Pacho, al sur con Madrid, al este con Zipaquirá, Tabio y Tenjo y al oeste con Supatá y San Francisco.

Se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Bogotá, muy cercano a municipios llenos de cultura e historia, desde épocas precolombinas muiscas, pasando por la época de la conquista española hasta las historias de batallas que complementan su riqueza natural con sus parajes culturales.

Travesía el tablazo

En un recorrido desde el casco urbano del municipio de Subachoque hasta el páramo, inicia la ruta a los 2.600 msnm (metros sobre el nivel del mar). Alcanzando su punto máximo a aproximadamente a los 3.450 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Es un recorrido exigente por su constante ascenso. Su paisaje, la vegetación del bosque alto andino o bosque de niebla y de páramo permite encontrar y disfrutar la belleza de la vegetación endémica de la zona.

Mientras más se acerca al punto de destino, el paisaje tiende a cambiar. La temperatura disminuye y en el lugar, las lloviznas empiezan hacer presencia, se puede observar menos población en el camino y menos viviendas.

Le puede interesar: Segunda Asamblea Nacional de residentes de los páramos colombianos

En el lugar se encuentran frailejones, lagunas y caminos empedrados que hacen de esta ruta, una de las más interesantes de la región. Se sugiere atravesar por el antiguo camino real y los caminos veredales hasta alcanzar la cuchilla del tablazo, considerado uno de los lugares más hermosos de la zona, desde donde se podrá observar la sabana, el valle de la magdalena y en condiciones atmosféricas óptimas, los Nevados del Ruiz, Tolima y Santa Isabel.

Con el recorrido se pretende dar a conocer este espectacular lugar y sitio natural, pero también dar un mensaje de cuidado y conservación para las futuras generaciones.

Finalmente, brindar un mensaje de suma importancia, la riqueza que representa el agua y estos ecosistemas productores de la misma, para el desarrollo de la vida humana.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here