Parque arqueológico de Tierradentro, combinación de magia, historia y naturaleza

En el parque se conserva y protege la historia de pueblos indígenas que comprende más de 100 hipogeos y estatuas simbólicas. Además, se encarga de mantener el equilibrio natural de la fauna y flora presente.

0
2270
Foto: Libertad y Pensamiento

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es un lugar lleno de historia al trasladarnos a los años 500 d.C en lo que hoy es el departamento del Cauca. Tierradentro comprende el área de Belalcázar e Inzá y está localizado en la vertiente oriental de la Cordillera Central de nuestro país, el parque tiene vista a las imponentes montañas y cañones del Cauca.

Diversas expediciones se han hecho en el siglo pasado, pero una de las más importantes es la de Gregorio Hernández de Alba en 1936;  su investigación determinó que las poblaciones que habitaron allí eran sociedades dedicadas a la agricultura, la creación de estatuas simbólicas, orfebrería y cerámica.

Sin embargo, para la llegada de los españoles en el siglo XVI, estas primeras poblaciones ya no existían y el territorio estaba habitado por grupos indígenas como los paeces, pijaos, yalcones y timanaes que se unieron para enfrentar a los españoles colonizadores por un siglo en la defensa de su territorio y cultura.

Le puede interesar: El Llanerazo, un museo que invita a vivir la vida del hombre llanero

En el parque son predominante los hipogeos o tumbas subterráneas que tienen nueve metros de profundidad; para acceder a estas recamaras funerarias se baja por una serie de escalones; al entrar se pueden observar la variedad de diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos que adornan cada base y pared; se trata de la experiencia de ingresar a un mundo mágico.

Los hipogeos se encuentra ubicados en distintas áreas como en los alrededores de San Andrés de Pisambalá:

Alto del Aguacate: Cuenta con 70 tumbas seguidas en un cúspide aplanada artificialmente.

Alto de San Andrés: Tiene 6 hipogeos de gran tamaño con diseños elaborados a partir de pintura roja y negra.

Alto de Segovia: Cuenta con 30 tumbas, entre ellas unas de las más grandes y profundas, además se aprecia el trabajo artesanal de la cultura. Por otro lado, este alto es el más extenso con 13.000 metros cuadrados.

Alto del Duende: En este hay 4 hipogeos con pintura natural.

El Tablón: Se encuentran estatuas humanas de pie. En esta exposición hay estatuas pequeñas que representan hombres desnudos sin adornos y estatuas de más de dos metros de alto de mujeres y hombres.

Foto: tripadvisor.es

Dentro del área se encuentra el punto de atención y el Museo Etnográfico que contiene objetos utilizados por culturas históricas como los paeces. Además se evidencia la cotidianidad de esta cultura y se relata la historia de Juan Tama, un líder indígena que luchaba en contra de pueblos invasores; su vida retoma la importancia de la laguna de Tama como un espacio de rituales tradiciones y consagración.

El Parque Arqueológico de Tierradentro es un lugar primordial para la historia precolombina, es así como en 1995 la UNESCO  lo declara como patrimonio de la humanidad. Este comprende una área extensa que cuida los recursos históricos, pero, también protege un gran porcentaje de la fauna y flora del Cauca.

La zona en cuanto a gastronomía se reconoce el mote, es decir, el maíz cocido en todas sus versiones; este grano es parte de la cultura del territorio, además pueden probar los tamales de pipían, tripaso de maní o las ricas empanadas de pipían.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here