Parque Nacional del Arroz, conmemoración a la cultura arrocera tolimense

En la Hacienda La Guaira ubicada en el Tolima se puede encontrar el Parque Nacional del Arroz que trabaja como un espacio de recreación y aprendizaje entorno a la cultura campesina arrocera.

0
374
Foto por: Parque Nacional del Arroz

En  el departamento del Tolima ubicado en el centro oeste del país se ha desarrollado un proyecto muy importante que no solo permite el ecoturismo y la reactivación económica de la zona, sino que fomenta el reconocimiento del trabajo y la cultura campesina. Se trata del  Parque Nacional del Arroz que se encuentra en la Hacienda La Guaira en la vía de los municipios de Piedras y Alvarado.

Con la vinculación de 30 años del empresario Elías Acosta al sector de producción agroindustrial arrocera los creadores del parque obtuvieron los conocimientos y la experiencia necesarios para compartirlos con los visitantes, además de la motivación para desarrollar la idea de una nueva alternativa para el entretenimiento y la economía de la región.  

Le puede interesar: Arroceros y congresistas piden a Minagricultura actuar sobre el precio del arroz

En el 2009 se empezó a materializar el proyecto con el objetivo de funcionar como una manifestación de la identidad cultural de los arroceros tolimenses de una forma educativa e interactiva, inicialmente con actividades de agricultura y ganadería en un paisaje natural que contaba con hermosas fuentes hídricas que llamaban la atención de los asistentes y que más adelante convertirían al parque en un destino turístico nacional.  

Actualmente el parque se caracteriza por ser un espacio de recreación, esparcimiento y aprendizaje que mediante actividades enfocadas al contacto sensorial con el campo y las distintas formas de vida busca que niños, jóvenes y adultos se sensibilicen respecto a la cultura campesina y el agroturismo. Así mismo el lugar cuenta con opciones de hospedaje, espacios para aprender sobre el proceso productivo del arroz y zonas para la conexión con la naturaleza.

Este tipo de espacios aportan al crecimiento y desarrollo de las regiones en tanto le apuestan a nuevas formas de turismo enfocadas en el cuidado del medio ambiente, de la misma manera son una opción innovadora para la reactivación de la economía local y el fortalecimiento de la cultura.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here