Parque Tayrona cerrará sus puertas tres veces al año, para su conservación

Durante el año 2020 el Parque Nacional Tayrona, cerrará sus puertas en tres ocasiones, la decisión fue concertada en común acuerdo con la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia y cuatro pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

0
108
Foto por: RedBus - https://bit.ly/37qNWzX

A diferencia de años anteriores el próximo año, el Parque Nacional Tayrona cerrará sus puertas al ecoturismo en tres ocasiones con el fin de limpiar, sanar y proteger ambientalmente, el territorio sagrado para las comunidades indígenas que allí habitan.

Las tres fechas quedaron registradas desde el 1 al 29 de febrero, los primeros 15 días de junio y del 19 de octubre hasta el 2 de noviembre, y el objetivo no es solo dejar que los ecosistemas del parque se oxigenen y se restauren tras el alto número de personas que lo visitan, sino también la realización de rituales ancestrales que ejecutan los pueblos indígenas Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos.

Estas fechas son de gran importancia para las comunidades, dado que tienen una misión en particular de cuidado y restauración natural, el primer cierre que se dará en el mes de febrero, es denominado como ‘Kugkui shikasa’, el segundo para el del mes de junio, nombrado ‘Saka juso’ y finalmente del 19 de octubre al 2 de noviembre, es catalogada como ‘Nabbatashi.

Le puede interesar: La playa Johnny Cay, galardonada por su sostenibilidad ambiental

“Logramos decidir y acordar un esquema de gobernanza compartido en el reconocimiento que hacemos de que ellos son autoridad pública y nosotros somos autoridad ambiental, acordamos juntos poder manejar el territorio de tal manera que busquemos la preservación de la biodiversidad y la riqueza natural, y al mismo tiempo el fortalecimiento del gobierno propio indígena.”, manifestó Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales.

Esto dará un cierre total de 58 días para la entrada de turistas a la reserva natural, y el cierre de las playas Chengue, Bahía Concha, Pueblito y Los Naranjos, cuatro áreas que según las comunidades indígenas están en deterioro y necesitan restaurarse.

Es importante mencionar que según cifras de la Subdirección de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales, para el año 2018 se registró un aumento de 10% en el número de colombianos y extranjeros que visitaron los Parques Nacionales de Colombia, pasando de 1.653.090 en el 2017 a 1.831.192.

Donde la cinco áreas protegidas más visitadas de Parques son: Corales del Rosario con 1.162.287 visitantes, Tayrona con 446.299 visitantes, los Nevados con 54.095 visitantes, Sierra Nevada de Santa Marta con 25.312 visitantes y Chingaza con 24.831 visitantes.  

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here