Pasión y talento, lo que se lleva en las manos artesanas de Colombia

Este es el sueño de madre e hija, sacar adelante su empresa de artesanías y enviarlas fuera del país, para así poder dar a conocer un poquito de Colombia en cada producto que exportan. Esta es la historia de Chava Artesanías.

0
512
Por: Jessica Beltrán. Periodista.

Las artesanías de Colombia se han posicionado en el mundo como una forma de dar a conocer mercancía de alta calidad y variedad. Estos productos constituyen la carta de presentación que tenemos ante los demás países. Nuestra amplia cultura nos permite contar historias mediante cada producto que elaboramos. Nuestros artesanos son muestra de la enorme creatividad que nos identifica como colombianos.

Hace dos años y medio, Karen de 22 años, junto a su mamá Luz Gladys de 54 decidieron emprender la creación de su microempresa de artesanías, la cual llamaron Chava. Desde ese momento y con las ganas de dar a conocer al mundo un poquito de su arte decidieron llevar este sueño más lejos de lo que ellas pensaban para ese entonces. Esto resultó motivante y atractivo para madre e hija.

Le puede interesar: Artesanía campesina con mimbre, manifestación de saberes ancestrales

Esta idea dio inicio a la fabricación de productos artesanales a partir del cuero, madera y hierro forjado. Los productos artesanales que fabrican actualmente son: billeteras, bolsos, monederos, descarga bolsillos, collares aretes, pulseras, accesorios decorativos, llaveros y separadores para libros.

Lugares donde distribuyen las artesanías  

Por: Jessica Beltrán. Periodista.

Vendemos nuestros productos en las ferias campesinas municipales, las cuales se realizan cada mes en los municipios de Cundinamarca. En el momento se cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos de Subachoque, esta ayuda a los jóvenes empresarios y artesanos en la región.

En algunas oportunidades las personas que conocen los productos de Chava Artesanías realizan la invitación a ferias campesinas, donde es posible darnos a conocer asegura Karen.

Municipios donde han tenido invitación para vender sus artesanías

Karen nos cuenta; que cada quince días o dependiendo el municipio cada mes se llevan las artesanías. para venderlas, pero los que más se visitan son:

  • Subachoque
  • El Rosal (mercados campesinos)
  • Villeta (Reinado de la panela)
  • Funza
  • Zipacón (feria de orquídeas)

El éxito de las artesanías se ha visto reflejado en el apoyo de los compradores. “En este momento tenemos la fortuna de enviar nuestros productos al extranjero, personas que ven nuestras plataformas digitales y también personas de Colombia que gustan de nuestro trabajo y nos tiene como opción a la hora de llevar un detalle a personas fuera del país” asegura Karen.

En este momento Chava Artesanías envían productos a lugares del mundo como: China, Australia y Francia.

Karen es tecnóloga en cuidado ambiental aparte de su trabajo en la realización de artesanías, dicta talleres para niños y adultos sobre la importancia del reciclaje, la disposición de residuos. En Chava Artesanías utilizamos empaques amigables con el medio ambiente, se utilizan bolsas de papel y en la realización se minimizan los residuos sólidos. Los retales del cuero se reutilizan en otras artesanías que necesitan menos material para su elaboración.

Nuestra mayor visión es Ayudar a que los artesanos de nuestro país sean más reconocidos, y dar valor a su trabajo; todo esto con una enseñanza en el cuidado ambiental”, Karen Jurado, artesana.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here