Pastos marinos de Sawairu, Guajira son declarados como área protegida

El Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos Sawairu ubicado entre los municipios de Manaure y Uribia, Guajira representan el 83% de los pastos marinos de Colombia y son el hábitat de especies en estado crítico como la tortuga marina. Además, permiten la pesca artesanal, actividad económica de comunidades Wayuú.

0
177
Foto por: Pinterest

El departamento de La Guajira ubicado al noroeste del país, es una importante zona de concentración de la riqueza cultural y natural de la Región Caribe. Razón por la que las comunidades y distintas entidades ambientales han trabajado durante años por mejorar las condiciones de los ecosistemas y conseguir el fortalecimiento de la relación entre el hombre y su entorno.

Uno de los logros más relevantes alcanzados en los últimos días es la declaratoria que reconoció al Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos Sawairu como área protegida. Ubicada entre los municipios de Manaure y Uribia, comprende las playas del Cabo de Vela, Corshochom, Aipir, Musishipa, Arema Carrizal, Cardón y Shimarú. Además, representa el 83% de lo pastos marinos del país con una extensión de 56.424 hectáreas y es el hábitat de especies en riesgo crítico como la tortuga marina.

Le puede interesar: Declaran la primera área protegida regional de la Amazonía colombiana

Ante la buena noticia, el ministro de ambiente, Ricardo Lozano señaló que “además de anunciar la declaratoria de esta área protegida nos complace anunciar la adopción de su plan de manejo que nos va a permitir avanzar en acciones que conduzcan al manejo efectivo de esta área, garantizando los bienes y servicios ecosistémicos que de ella se derivan para el desarrollo sostenible de la región y del país”.

Esta declaratoria se posibilitó gracias al trabajo de la Corporación Regional de la Guajira – Corpoguajira y el apoyo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, mediante el desarrollo de las fases establecidas para la ruta del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP. Así mismo, aporta a la representación de la biodiversidad ecosistémica de la nación y al cumplimiento de compromisos internacionales como la Meta 11 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabe mencionar que, la protección de Sawairu resulta determinante en tanto garantiza las zonas donde se ha desarrollado tradicionalmente la pesca artesanal, actividad que contribuye a la seguridad alimentaria y a la activación económica de más de 3.000 personas pertenecientes al pueblo indígena Wayuú.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here