El cabello afro, símbolo de resistencia

Ahora el reto y desafío de 'Pelo bueno' es trascender, romper paradigmas, y encontrar la identidad que la raza negra en Colombia y en cada espacio a nivel local.

2
3312

El cabello afro, es símbolo de belleza, liberación  y orgullo de una población que representa el 10% del total de las personas en el país. Ellos y ellas viven, especialmente en el Pacífico, Caribe y a orillas de los ríos Cauca y Magdalena.

La región Caribe alberga el mayor número de negros y negras. Allí nace la historia de Cirle Tatis, creadora de ‘Pelo bueno’, un movimiento que busca resignificar desde el lenguaje y la imagen lo negro, lo afro. (Le puede interesar: La ruana: símbolo de lucha de los campesinos en Colombia).

“Buscamos también utilizar el cabello como un pretexto o vehículo para poder generar reflexiones y debates sobre temas coyunturales como el racismo y la imagen de la mujer en el contexto local”, dice Cirle Tatis.

‘Pelo Bueno’, es entonces una creación en resistencia y protesta a la expresión “pelo malo”, una de las formas despectivas para referirse al afro, pese a que se trata de la forma más natural del cabello. Cada crespo lleva una lucha contra el status quo sin pronunciar una sola sílaba.

“A las mujeres negras nos han convencido de que el cabello rizado o las trenzas son “pelo malo”, que se asocian con pobreza, con una inadecuada presentación personal, con la fealdad, el barrio bajo, con cosas despectivas. Nos obligan a alisarnos desde pequeñas”, señala Cirle en una entrevista para el medio Vice con Felipe Sánchez.

El cabello afro es un patrimonio cultural heredado por los africanos, y fue uno de los pasos más importantes que dieron los pueblos negros en 1960  cuando lograron la independencia de los esquemas tradicionales de belleza. Esta autoaceptación fue ampliamente conocida como el movimiento Black Hair que estuvo vinculado inicialmente al Black Power.

“Los activistas negros se oponían a la supremacía blanca y la segregación, y querían mostrar a través de este signo externo la frustración que le producía la filosofía no violenta Dr. Martin Luther King Jr.,” indicó Chad Dion Lassiter, presidente de Black Men at Penn School of Social Work de la Universidad de Pensilvania.

La lucha en Colombia 

Aunque esta lucha tiene décadas, aún en países como Colombia los imaginarios de belleza siguen estando arraigados en los cánones impuestos por otras culturas, en las cuales pareciera que es necesario renunciar a la herencia para lograr inclusión y aceptación.

Después de una lucha interna y con el desespero de quedar casi calva debido a los productos aplicados cada mes en la desesperada batalla de callar sus crespos, Cirle decidió dar un vuelco a su vida, y con ello a su cabello. Para ella, ahora su afro es símbolo de resilencia, de lucha, que más allá de ser un patrón estético le da voz a cientos de mujeres negras.

“Hemos creído que esa es la única forma de ser, que efectivamente tenemos un “cuerpo malo”, un “pelo malo” que hay que solucionar, arreglar, enderezar, esconder, que no es presentable. De ahí viene el problema: de la educación colonial hegemónica, racista y clasista que hemos recibido. Y hasta ahora la estamos comenzando a cuestionar y confrontar”, expresa Cirle en la misma entrevista con el portal Vice.

Ahora el reto de este movimiento es trascender, romper paradigmas, y encontrar la identidad que la raza negra representa no solo a nivel local sino mundial, una tarea pedagógica a la que Cirle le ha apostado como Youtuber, que a su vez, promuve el empoderamiento de la mujer negra.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

2 Comentarios

  1. […] Estas empresarias usan diferentes productos naturales para la creación de sus artículos cosméticos, tales como el sacha inchi, el copoazú y el camu-camu, de origen amazónico y chocoano, ya que según ellas, este tipo de ingredientes constituyen productos de mejor calidad, hidratantes y con propiedades nutritivas. (Le puede interesar: El cabello afro, símbolo de resistencia) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here