Periodismo regional, narrador de historias del campo colombiano

¡Ya está aquí! La decimotercera edición del Premio al Periodismo Regional Semana y Argos. Una conmemoración que reconoce el ejercicio periodístico realizado en todas las regiones del país; gracias a esta labor, Colombia puede ver la realidad de si misma en cada uno de sus rincones.

0
424
Foto: Mirador del Putumayo. Tomada de: https://bit.ly/3dFewZ4

Hoy, 31 de marzo del 2020 se cierra la convocatoria al Premio de Periodismo Rural de Semana, el cual conmemora desde hace tres años, a todos aquellos aportes significativos que ha dejado el periodismo al informar sobre aspectos positivos y negativos de Colombia. Una labor que a pesar de las dificultades de los territorios, siguen dando a conocer nuevas historias.

En el país, surgen a diario infinidad de historias, ideas, problemáticas y proyectos por contar. Sin embargo, el alcance de estas historias a pesar de su importancia no alcanzan a recorrer cada departamento.  

En esta edición, Semana y el Grupo Argos, quieren exaltar la importancia del periodismo en las regiones. La Labor de los corresponsales que participan, y a su vez, realizan su trabajo periodístico en medio de las dificultades del territorio, la escasez de recursos, los problemas sociales y de seguridad vista desde el conflicto armado en el país.

Esta es una invitación a participar y ejercer el derecho a la libre expresión, entender la importancia del acceso a la información y a la libertad de prensa. Las iniciativas pretenden incentivar el espíritu comunicacional entre los individuos de las poblaciones rurales, premiando su participación y esfuerzo por dar a conocer nuevas iniciativas periodísticas.

Artículo 73. “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional”

Reconocimientos de este galardón 

Este galardón abarca cuatro reconocimientos: 

  • Mejor Reportaje Escrito
  • Mejor Reportaje en Televisión
  • Mejor Reportaje en Radio 
  • Mejor Fotografía. 

Este año, abre una nueva categoría que busca visibilizar la labor de periodistas regionales que hayan publicado su trabajo en un medio nacional. Así mismo, y como es costumbre, el premio tiene dos categorías especiales:

  • Premio Amparo Díaz: Que reconoce al mejor medio comunitario, como estímulo al emprendimiento en las comunidades por fortalecer los lazos comunicativos y el desarrollo. 
  • Premio Orlando Sierra: El reconocimiento al coraje periodístico en homenaje al asesinado  subdirector del diario La Patria de Manizales. Además, tiene la particularidad de que los candidatos son postulados por sus colegas y las organizaciones que conocen la trayectoria de estos comunicadores en sus territorios.

Cada ganador recibirá diez millones de pesos; del mismo modo, los ganadores de los Premios Mejor Medio Comunitario y Premio Orlando Sierra, recibirán quince millones de pesos. La organización del Premio podrá establecer nuevos reconocimientos para la ceremonia, los cuales recibirán menciones de honor o el tipo de exaltación que la organización decida.

Condiciones

En la XIII edición del Premio de Periodismo Semana-Grupo Argos podrá participar los autores de trabajos periodísticos de prensa, televisión y radio publicados entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de diciembre de 2019 en algún medio local, departamental, regional o nacional en plataformas tradicionales o digitales.

  • El Premio podrá anunciar la apertura de nuevas categorías durante el proceso permitiendo a los registrados solicitar aplicar a una de ellas.
  • Técnica del Premio podrá pedir información aclaratoria.
  • Solo se puede aplicar a una de las categorías.
  • Los trabajos pueden ser presentados en grupo o de forma individual. En el caso que sea registrado como grupal, se deberá relacionar los nombres y datos de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Los trabajos deben ser enviados o cargados en el link dispuesto para ello en el formulario. Este link puede ser una web en el que se encuentre publicado el trabajo, como también puede cargar lo que desea presentar al jurado en wetransfer o google drive y copiar su link en el espacio indicado en el formulario.
  • No se reciben trabajos financiados por un gobierno nacional o local, con excepción a las becas conferidas relacionadas con estímulos.
  • En caso de que el premio se declare desierto alguna de las categorías, el Jurado el jurado podría decidir la destinación del reconocimiento y su recurso.
  • Participantes en versiones anteriores podrán presentarse nuevamente.
  • Se recomienda verificar que la organización del Premio ha recibido completamente el trabajo, para lo cual se invita a verificar el estado del mismo comunicándose a los teléfonos y correo indicado en información.
  • No pueden participar corresponsales de planta o colaboradores permanentes del Grupo Semana ni ningún trabajo que haya sido publicado en estos medios, ni de otros medios que tengan representación en el Jurado.
  • No se devolverán los trabajos ni la documentación recibida por correo postal.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here