Pesca en Chocó: fuente de sostenimiento de la región

El confinamiento causado por el coronavirus ha puesto en juego la sostenibilidad de las familias de la región Pacífica, una de las opciones más importantes para sobrellevar esta emergencia es desde el Parque Natural Katios con la pesca responsable.

0
396
Foto por: Parques Nacionales Naturales

El Parque Nacional Katios con una superficie hasta las 72.000, se ubica entre los departamentos de Chocó y Antioquia. Se trata de la principal fuente pesquera de la región. Este parque es reconocido por estar entre Sudamérica y Centroamérica. Cuenta con abundante fauna y flora, además de tener selvas húmedas y tropicales, un conjunto de humedales y ciénagas declarado como Patrimonio Natural Mundial por el UNESCO en el año de 1994.

Parque Nacional Katios cuenta con guardaparques que protegen el área brindado tranquilidad

El parque Katios, además de bridar insumos pesqueros a la comunidad, cuenta con recursos hidrobiológicos que son protegidos en conjunto del municipio en Unguía en los territorios de Puente América y Tumaradó, principales proveedores de información del área, permitiendo esta labor la cual se implementó desde el 2011 teniendo en cuenta el manejo y el uso de los recursos, que permiten en estos tiempos difíciles de pandemia, el sostenimiento de las familias.

Le puede interesar: El concurso de Huertas Caseras que fortalece una comunidad del Huila

El tener un buen balance entre los recursos es fundamental para el sustento de la comunidad y la conservación del parque. El cual se encarga de analizar la información procedente de la población y tomar medidas de igualdad que protejan el parque y a las familias.

Algunas de las especies en protección con las que cuenta el parque son el Sábalo, Bocachico, Robalo y Doncella, son pescados de consumo de los ciudadanos, los cuales deben tener unas condiciones de consumo, se debe tener en cuenta el peso, la talla, las redes recomendadas y los sitios en conservación que son habilitados deben tener un seguimiento constante, ya que está predeterminado.

Los departamentos que hacen parte el parque: Antioquia en el municipio de Turbo cuenta con el 35%, al igual en Chocó con los municipios como Riosucio con el 63% y Unguía con el 2%, según el Parque Katios.

El parque hace parte de la diversidad biológica del país al igual que sus recursos hidrobiológicos, las familias de estas regiones se encuentran acatando normas y obteniendo conocimientos de la conservación, protección del territorio, con todas las medidas tomadas, ayudando a frenar la contaminación y la permanencia del sustento de la región en esta pandemia.

Por: Andrea Bohórquez Bueno.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here