Pescadores de Tumaco incluidos en proyecto para mejorar condiciones laborales

0
931
Foto: Ministerio de Agrícultura
Foto: Ministerio de Agrícultura

Los pescadores de Tumaco agrupados en 14 asociaciones de pescadores artesanales esperan poder trabajar en condiciones mejores gracias a la entrega de 165 embarcaciones artesanales en fibra de vidrio, con motor fuera de borda, un barco de fibra de vidrio de 14 metros de largo para pesca de altura.

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural fue el encargado de oficializar la entrega en la que se articularon esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, dando como resultado el beneficio de comunidades afrodescendientes en condición de vulnerabilidad.

Comunidades Beneficiadas

Estas comunidades pertenecen a municipios como el Charco, la Tola, Mosquera, Olaya Herrera, Santa Bárbara y del puerto nariñense. Le puede interesar: Las tradiciones de los pescadores;  el amor y la devoción a la Virgen del Carmen

En total fueron 720 familias beneficiadas, de las cuales 537 residen en el Municipio de Tumaco, zona en la que se concentran nueve asociaciones de pescadores como Asoproid, Asopexporcol, Asocondismar, Asogragualajo, Asonipa, Asoesperanza, consejo comunitario Imbilpi y Aso Impe.

“La idea nuestra es que a cada una de esas asociaciones podamos entregarle posteriormente, uno de esos barcos de 14 metros, porque tenemos claro que todo el puerto nariñense lo habita una comunidad muy organizada, con muchas esperanzas y ganas de salir adelante” explico el ministro Zuluaga.

Beneficios técnicos

Además de equipar estas organizaciones con los elementos necesarios para la actividad de pesca, el Ministro pidió que se le brindara a los pescadores, capacitaciones y acompañamiento en diversos items. Le puede interesar: Pescadores de todo el país: a proteger los ecosistemas marinos

Dentro de ellos se encuentra el mejoramiento de la asociatividad, la capacitación en buenas prácticas pesqueras (BPP), buenas prácticas de manipulación (BPM), conservación de ecosistemas y aprovechamiento de recursos pesqueros, para optimizar recursos y brindarles herramientas necesarias a los pescadores para que puedan hacer sostenibilidad en su actividad.

De igual modo, la idea de este proyecto no es solamente entregar las lanchas sino propender por el mejoramiento de la comercialización y valor agregado a los pescados y mariscos recolectados, así como la implementación de un modelo empresarial, por lo que se realizaraá un acompañamiento técnico a las organizaciones pesqueras.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here