Pescadores de todo el país: a proteger los ecosistemas marinos

1
1315
Convenios para la conservación de ecosistemas marinos
Costa colombiana. Foto: Ministerio de Ambiente.

El Instituto de Investigaciones Marinas Costeras – Invemar, con el apoyo del Ministerio de Ambiente, firmó 66 acuerdos con comunidades del todo el país para la conservación de los ecosistemas marinos.

Los acuerdos firmados con las comunidades hacen parte del proyecto GEF-SAMP, el cual busca mecanismos para mitigar las amenazas a la biodiversidad marina. El proyecto ha permitido que el 8,9% de las zonas marinas y costeras de Colombia actualmente estén bajo la figura de conservación. Esto logró que de 8.368.013 hectáreas de ecosistemas marinos, se pasara a 8.648.138 hectáreas en noviembre de 2016.

El proyecto GEF-SAMP también ha permitido conocer y atender las demandas sociales relacionadas con las zonas marinas y pesqueras. Una problemática que busca ser solucionada con la creación de nuevas herramientas que orienten a las comunidades sobre buenas prácticas pesqueras, para aprovechar los recursos naturales de manera responsable.

El proyecto liderado por Invemar, cuenta con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales, Coralina, Codechocó, la CVS y las ONGs Marviva, Conservación Internacional y Patrimonio Natural. Algo muy positivo puesto que el GEF-SAMP ha logrado realizar grandes contribuciones a la sostenibilidad financiera de estos ecosistemas. Logró aumentar el presupuesto nacional para esta problemática a 26.926 millones.

Además de los 66 acuerdos firmados con las comunidades, Invemar firmó tres acuerdos más en sostenibilidad financiera de las áreas marinas protegidas. Uno, entre pescadores industriales y artesanales, con el cual se realizaron cuatro planes de negocios entorno a servicios de ecoturismo en Nuquí, Chocó y San Andrés.

Así mismo, se firmó un convenio para la extracción sostenible de ostra de mangle en el Distrito de Manejo Integrado Cispata, en San Antero, Córdoba y un proyecto para hacer recorridos ecoturísticos en el manglar del Distrito de Manejo Integrado, Ciénaga – La Caimanera en Coveñas, Sucre.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here