Pescadores pescan alegrías en Tres Esquinas del Caguán

El río Caguán es fuente de vida para todo su entorno, por eso los caqueteños agradecen por su bondad al brindar alimento para sus familias, la fauna y la flora de su región.

0
220
Foto: Lorena Reu

Tres Esquinas Del Caguán, inspección del municipio de San Vicente del Caguán, cuenta con doscientos cincuenta habitantes aproximadamente, quienes reflejan expresiones de orgullo por sus pescadores artesanales que salen cada mañana con la fe intacta y el sueño de retornar al final del día con abundancia para los hogares que les rodea, con afecto y cuidado.

A pocos metros de la inspección queda el Río Caguán quien es padre y madre para toda la biodiversidad que alberga dentro y fuera; ofrece una hermosa playa que cada año es el puerto de las tortugas y sirve de vientre para albergar sus huevos y permitir la perpetuación de su especie.

Se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna, es muy común en el atardecer ver y oír a los loros y guacamayas; de modo que se puede contemplar y disfrutar del canto de aves de diferentes especies que habitan imponentes hogares de verde sólido y origen nativo. En este lugar se respira vida.

Le puede interesar: 13 veredas se preparan para el festival Tejilarte en Sutatausa

Un día cualquiera se presencia las voces de alegría entre los habitantes dando la noticia de arribo de sus héroe, “¡los pescadores!”. De inmediato al llegar al puerto, presencio un cuadro único, los pescadores de Tres Esquinas llegan acompañados de abundancia en medio del manto de la noche reflejado en las aguas del Caguán, donde la luna era la luz que guiaba su camino y sus botes de madera les llevaba a salvo hasta su destino.

Gran variedad de peces de gran tamaño asombra a los espectadores que les recibían, chontaduro, bagre, pintadillo, zebra, legua, perro, entre otros son los nombres con los cuales les llaman coloquialmente. Los precios, subastas, encargos, rebajas no se hacen esperar.  

Al día siguiente la hazaña se sigue comentando entre la gente, mientras los héroes pescadores se preparan nuevamente para partir como cotidianamente lo hacen, armados de sencillos instrumentos, inspira reconocimiento a la experiencia.

Doña Fanny, una de las habitantes de Tres Esquinas mirando al horizonte suspira diciendo “Este río ha sido muy bueno con nosotros, Gracias a Dios que llegaron a salvo y les fue bien… Gracias a ellos no nos falta el alimento en las casas”.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora. Departamento del Caquetá
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here