Pesticidas orgánicos, solución para la productividad y el cuidado ambiental

Los fungicidas y pesticidas utilizados en la agricultura pueden generar daños en las fuentes hídricas, los cultivos y la salud humana. Por eso es indispensable recurrir a alternativas más naturales y amigables con el planeta.

0
308
Foto por: Agriculturers - https://cutt.ly/lmEnYKJ

Desde los orígenes de la agricultura la humanidad se enfrentó a la pérdida de sus cultivos por la aparición de insectos, roedores o enfermedades que afectan la producción. Se ha optado por la implementación de fungicidas que según el  Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, son utilizados para prevenir el crecimiento de hongos, que pueden llegar a dañar o matar todo un cultivo a causa de organismos difíciles de identificar a simple vista.

Así mismo, se implementan pesticidas que de acuerdo a la entidad, son sustancias químicas que para controlar, matar o repeler a cualquier organismo vivo que pueda generar algún daño a su cultivo. Sin embargo, estos agroquímicos pueden causar la contaminación de fuentes hídricas, pérdida de nutrientes en frutas y verduras, demoras en la cantidad de tiempo de crecimiento, y disminución en el tamaño de las mismas.

Le puede interesar: Consejos para el cuidado de su huerta o jardín en temporada de lluvia

Ante esta situación y teniendo en cuenta la problemática ambiental, en la actualidad se le está apostando a nuevos productos que no causen impacto negativo en la naturaleza, los consumidores y agricultores. Esto sin dejar de lado la calidad en los productos y el cuidado de los cultivos.

Estos pesticidas  orgánicos no solo son más económicos sino que representan una forma de mejorar la productividad. A continuación compartimos algunos elementos utilizados para el manejo de hongos de su huerta o cultivo de forma eficaz.

Ajo: Se deben mezclar 100 gramos de ajo en 8 litros de agua, es importante tener en cuenta que se debe rociar con esta mezcla en la mañana o al atardecer, se puede agregar ruda o romillo para potenciar su efecto.

Leche: Se deben mezclar 800ml de agua con 200ml de leche y 20g de bicarbonato de sodio, inicialmente se debe aplicar 2 días seguidos en la parte afectada y por prevención cada 15 días, cabe aclarar que esta mezcla se puede usar en cualquier tipo de planta.

Vinagre de Manzana: Se deben mezclar 3 cucharadas de vinagre de manzana natural en 3 litros de agua y se aplica en las plantas afectadas.

 

Por: Jennifer Cristancho Medina. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here