Pimentón colombiano llegará a los hogares estadounidenses

Tras recibir el correspondiente aval, Colombia empezará a exportar pimentón a Estados Unidos. Este producto que se cultiva principalmente en Valle del Cauca Antioquia y algunas zonas del Caribe, ya se posiciona en países como Aruba, Curazao y Panamá.

0
662
Foto por: Agricultura de las Américas -https://n9.cl/xedgu

En Colombia se cultivan más de cinco variedades de pimentón, especialmente al norte del Valle del Cauca, Antioquia y algunas zonas de la Región Caribe. Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aproximadamente 600 hectáreas del territorio nacional son utilizadas para la producción de esta hortaliza y es uno de los productos que mejor rendimiento tiene, ya que una hectárea de tierra logra generar entre 10 y 20 toneladas de pimentón. 

El pasado 25 de Marzo del presente año, el Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) aprobó el ingreso del producto colombiano al mercado estadounidense. Mediante la publicación del “Registro Federal la Regla Final” la autoridad sanitaria dio a conocer los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los exportadores colombianos para comercializar pimentón.

Le puede interesar : Ampliación de cultivos de aguacate Hass para exportación a China

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que esto representa una oportunidad para aprovechar y fortalecer el acuerdo comercial que tiene el país con Estados Unidos desde el año 2012. Además, la meta es posicionar a Colombia como proveedor principal de los hogares estadounidenses, pues EE.UU importa alrededor de US$1.400 millones dólares en pimentón. 

De otro lado, la exportación de pimentón en Colombia ha venido aumentado en los últimos cinco años, llegando a países como Aruba, Curazao y Panamá, de acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, “de 2016 a 2020 las exportaciones ascendieron a US$748.239 dólares. Con esta nueva oportunidad, queremos posicionar el pimentón colombiano en el mercado estadounidense así como lo hemos hecho con el aguacate”.

Actualmente, el principal proveedor de esta hortaliza en Estados Unidos es México con una participación del 68%, seguido por Canadá con el 25%, los Países Bajos con el 3%, e Israel, Honduras, República Dominicana, España y Guatemala, cada uno con el 1%. 

Con esta aceptación, el pimentón se convierte en el producto fresco número 99 que ingresa a este mercado. “Se traduce en un paso más para seguirnos posicionando como un gran proveedor mundial de agroalimentos, con el fin de responder al llamado que nos ha hecho la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de ser una de las despensas del mundo”, añadió Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en Colombia.

Cabe resaltar que, los detalles de esta nueva aprobación serán articulados en un plan de trabajo consensuado entre las autoridades fitosanitarias: el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por Colombia, y el APHIS, por Estados Unidos.

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here