Plan Agroindustrial del Atlántico, unidos por el campo

La Gobernación del Atlántico y Minagricultura firmaron acuerdos de coadministración para distritos de riego y para la administración del Incentivo a la Capitalización Rural del Atlántico.

0
308
Foto por: El Tiempo

El ministro de agricultura y desarrollo rural  Rodolfo Zea Navarro, ratificó en una visita al Atlántico su deseo de apoyar la política agroindustrial de esta importante región. Para tal fin se firmaron dos acuerdos con la Gobernación, el primero para fortalecer la infraestructura de riego del sur del departamento y el segundo para brindar acceso a financiamiento a pequeños y medianos productores.

Navarro expresó que la reactivación económica del país tiene que ver con el campo necesariamente, pues, claramente el campo ha sido protagonista durante la pandemia ocasionada por cuenta del COVID-19 llevando alimento a todo  el país. La gobernadora del Atlántico  Elsa Noguera, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno, firmaron un acuerdo de coadministración, operación y conservación de los distritos públicos de riego y drenaje de Repelón, Santa Lucía y Manatí; los cuales benefician a 2.205 productores y sus familias en cinco municipios circunvecinos.

Este acuerdo irá inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2023 y busca mejorar la operación, aumentando potencialmente la capacidad, eficiencia y efectividad en el sector agro. Según Ana Cristina Moreno, el proyecto de riego va de la mano de asistencia técnica y  el servicio público de extensión agropecuaria a los productores. Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera, enfatizó en que el Atlántico es un departamento privilegiado geográficamente puesto que tiene cercanía a los puertos, pero pese a estas ventajas, el gran desafío para que el campo sea competitivo está en tres factores primordiales; acceso al agua, asistencia técnica y mejores fuentes de financiación.

Adicionalmente, en la agenda también estaba la firma del acuerdo para la administración por parte de FINAGRO del Incentivo a la Capitalización Rural del Atlántico (ICRA), cuya finalidad es incrementar la inversión en agronegocios  y así mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agrícola, fomentando el crédito agropecuario.

Por: Luznery Barreto Duarte – Periodista

Editor: Lina Maria Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here