Plan de conservación para la pava caucana, ave en peligro de extinción

Por medio de una alianza interinstitucional, se elaboró una Mesa Nacional de Trabajo para la Pava Caucana, en la cual se busca implementar estrategias y propuestas para la conservación y disminución de amenazas que presenta el ave.

0
205
Foto por: Calidris - https://bit.ly/33rTy9J

Organizaciones como las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) del Valle del Cauca y Quindío, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) de Cali, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre otras, hacen parte de la mesa concertada para contribuir al manejo de la especie Penelope perspicax, conocida como pava caucana.

Las propuestas presentadas se constituyeron en cinco líneas y definieron puntos de intervención para reducir y eliminar amenazas, entre una de estas estrategias está la reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la restauración del hábitat en la cuenca alta del río Cali, acuerdos de conservación, y elaboración de mapas en viveros para alimentar a las pavas, especie de aves frugívoras que se alimentan únicamente de frutas.

Planes de acción para la conservación

Específicamente para el Bosque de Yotoco, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, se pretende mediante una donación, ampliar la cobertura de la Reserva, pasando de 566 a 1.275 hectáreas.

Le puede interesar: “Guardián de las Aves”, el concurso que busca niños amantes de las aves

Según informa Elizabeth Mora Ríos, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL, “aumentar la conectividad es clave, ya que a pesar de que existen varias zonas donde habita la especie, estas no logran comunicarse entre sí. Podrían surgir problemas de endogamia (reproducción entre individuos de ascendencia común) que llevarían al declinamiento de la especie”.

Así mismo por parte de la UNAL, se ha trabajado con la comunidad aledaña para que se apropien del territorio, cuiden y conserven el ave. “Concientizar a la población que rodea la reserva ha sido uno de nuestros grandes logros”, añadió la investigadora Mora.

Otra de las estrategias presentadas en el plan de conservación de la pava, que hasta los años noventa se creía extinta, es promover mediante “pago por servicios ambientales” a los propietarios de los predios, por la preservación del hábitat en la zona alta de Palmira, Valle.

Es importante mencionar que según información de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia (WCS), la pava caucana es una de las 55 especies de aves en Colombia que, no solo son endémicas o con rango restringido, si no que se encuentran amenazadas, por lo que este tipo de acciones fomentan esfuerzos inmediatos para mejorar su situación en el país.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here