«El país necesita un Plan de Ordenamiento Territorial Rural»

1
1981

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, aseguró que el país necesita un Plan de Ordenamiento Territorial Rural para saber donde, cuándo y cómo sembrar. Así como ya se ha adelantado un mapa de zonificación de las granjas avícolas del país, de la mano de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA y la Federación Nacional de Avicultores – Fenavi, la idea es ampliar esta identificación, teniendo en cuenta más sectores productivos que aporten a la construcción de un POT rural.

 

Presentación Fenavi de Plan de Ordenamiento Territorial Rural sector avícola
Presentación del mapa de zonificación de las granjas avícolas del país. Foto: Ministerio de Agricultura.

La UPRA ya trabaja en la zonificación de varias cadenas productivas. A la fecha son 17 los sectores que se busca identificar, aunque ocho ya cuentan con esta zonificación. Por ejemplo, algunos de los sectores incluidos son: el forestal comercial, el caucho, el cacao, la palma, el maíz, el arroz y el sector avícola. Este último presentó su mapa el pasado seis de diciembre, un trabajo que proporciona información clave para potenciar este sector. (Lea: Mi Campo Sabe Mejor, la estrategia para promover el agro nacional)

Sin embargo, el país carece de un Plan de Ordenamiento Territorial Rural que ayudaría al Ministerio de Agricultura a entregar de manera estratégica y planificada los incentivos a los diferentes sectores agropecuarios. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, afirmó que «la importancia radica en que se podrán potencializar las 7.1 millones de hectáreas sembradas y poner a producir las 26 mil que tienen capacidad productiva.”

Por ejemplo, en el caso del sector avícola que ya cuenta con este mapa de zonificación, se encontró que habían 38.398.722 hectáreas con potencial para el establecimiento de granjas comerciales avícolas, de las cuales, 13.2 millones de hectáreas tienen una aptitud alta, 16.6 millones aptitud media y 8.4 millones con aptitud baja. Sin duda información muy relevante para el desarrollo del sector.

También se pudieron obtener otros datos como los departamentos con mayor aptitud para el desarrollo avícola. Esta información fue obtenida gracias a un análisis socio-ecosistémico y los aportes de los miembros del gremio. Con estos insumos se esperan tener las bases para el establecimiento de un Plan de Ordenamiento Productivo para el sector avícola. (Lea: Conozca las cifras más impactantes del campo colombiano)

En general, construir un Plan de Ordenamiento Territorial Rural permite que los suelos puedan ser destinados a los usos productivos más convenientes, protegiendo ecosistemas no diseñados para la explotación agropecuaria y no desplazando a los productores de sus zonas más aptas para la siembra o crianza de animales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here