Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina

De acuerdo a la Resolución 091 del 2020 se desarrollará durante los próximos 11 años el Plan Nacional de Riego y Drenaje con un presupuesto de $1,57 billones para contribuir al crecimiento económico de las familias campesinas.

0
545
Foto por: MinAgricutura.

Con el fin de impulsar la economía de las familias campesinas, el Ministerio de Agricultura a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR) pondrá en marcha el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (PNRECFC), estipulado en la resolución 091 del 2020.

Para lo que se destinará  durante los próximos 11 años un presupuesto de $1,57 billones. Según el Ministro Rodolfo Navarro del total de los recursos, 85,6% se destinará a soluciones alternativas de riego a escala intrapredial;   el 13,9 %, se invertirá en cinco actividades que hacen parte de la pre inversión e inversión de proyectos de distritos de pequeña escala; y, el 0,5 % de las inversiones se direccionarán a apoyar la asociatividad de pequeños productores.

Le puede interesar: Lluvia sólida: una nueva forma de riego para la agricultura

Cabe mencionar que la agricultura consume el 43,1% del total de la demanda de agua en Colombia de acuerdo con estimados del IDEAM a 2019 y representa el 6,2% del Producto Interno Bruto – PIB, de acuerdo con el DANE para el mismo año.

Según indicó Navarro, en la ejecución de esta iniciativa, se priorizarán los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en el marco de los compromisos del Plan Marco de Implementación, y en consonancia con las metas de corto y mediano plazo establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

Con este plan se busca aportar al desarrollo de conservación, promoviendo la asociatividad técnica en materia de riego y las prácticas adecuadas con el uso del agua y el suelo. 

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here