Planeación agropecuaria para 10 años

0
1530

Dentro de los próximos diez años el sector del Agro se fortalecerá con 16 estrategias y 81 líneas de acción, mediante la iniciativa Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano 2017-2027 (Pectia) presentada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, el ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible y  La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica.

Pectia
Foto: Revista ProAgro

La estrategia busca que entidades territoriales, gremios, universidades, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico y unidades de I+D+i de empresas privadas y productores trabajen para incrementar la productividad y competitividad del sector y, de esta manera, cerrar las brechas tecnológicas entre el campo y la ciudad, mejorar la seguridad alimentaria del país, la sostenibilidad, variabilidad y cambio climático, la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones, acceso a recursos genéticos, formación de capacidades, recursos humanos e infraestructura, entre otros.

Corpoica y Colciencias condicionarán a investigadores y científicos para que sus propuestas sobre problemas agropecuarios cumplan con las políticas que plantea Pectia. “Es lo que hemos resaltado como pasar de la era del machete a la de la guadaña.  Es decir, fomentar la modernización y  la cultura de la innovación entre los productores” dijo el jefe de la cartera de Agricultura.

Corpoica invertirá cerca de $100.000 millones cada año para apoyar  los proyectos de investigación. “Con el Pectia, respetaremos que las ideas vengan de la comunidad de investigación, pero les pediremos que respondan cómo su propuesta está alineada con el plan. Si no lo está, no se la vamos a patrocinar”, explicó Juan Lucas Restrepo, director ejecutivo de esta entidad.

Es importante resaltar que estas entidades pretenden responder a la demanda de los agricultores en todos los niveles, razón por la cual se han desarrollado talleres, con la participación de más de 5.700 personas y 992 organizaciones para 27 departamentos y 34 cadenas productivas, en los que se expresaron los problemas y necesidades del sector.

Documento completo.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here