Planta de tratamiento de aguas residuales de el cerrito en etapa de arranque

0
1863

La Administración Municipal en conjunto con la CVC y otras entidades adelantan un proceso dirigido a la puesta en operación la Ptar, que tiene como objetivo tratar las aguas residuales domésticas e industriales, para proteger la salud y promover el bienestar de las comunidades.

Por: CVC

La CVC se encuentra asesorando al municipio de El Cerrito para que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, entre en funcionamiento y ayude en la descontaminación de las aguas de esta localidad, con el objetivo de lograr una colectividad de microorganismos adaptada a las características del agua residual. En su momento el aporte de la Corporación fue cercano a los 4.500 millones de pesos para la construcción del sistema.

PTAR CERRITO1

En este sentido, se realizan las adecuaciones necesarias y los análisis de tipo físico químico y microbiológico, hasta que se alcancen eficiencias estables de remoción de carga contaminante y las estructuras se encuentren a punto para tratar el caudal de diseño de las aguas residuales provenientes de hogares, industrias e instituciones y de esta manera contar con un efluente sin riesgos a la salud y al ambiente.

“Es fundamental el tratamiento de las aguas residuales de tipo doméstico, porque ellas generan impactos negativos significativos especialmente en los ecosistemas acuáticos, problemas de tipo sanitario, relacionados con la transmisión de enfermedades de tipo infeccioso asociadas al aguay en general impactos en la calidad del recurso para cada uno de los usos actuales y potenciales del mismo”, expresó Yanira Elisabet Basante Pantoja, Ingeniera Ambiental de la CVC.

“Sin embargo, es necesario contar con tecnologías eficientes que resulten sostenibles para la comunidad, tal como el sistema de tratamiento con el que cuenta el municipio el Cerrito, el cual incluye un método de lagunas de tipo anaerobio de alta tasa y facultativas mejoradas, que incluyen una innovación tecnológica desarrollada por investigadores de la Universidad del Valle y cuya operación y mantenimiento resulta de alta sencillez y con costos asequibles”, agregó la ingeniera.

El Alcalde de El Cerrito, Severo Reyes Millán, manifestó que el compromiso de la administración frente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es total e incluso resaltó que se está trabajando con el corregimiento El Placer, para que este centro poblado cuente también con su propia Ptar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here