Plantar flores podría reemplazar a los pesticidas y combatir las plagas

Las flores hacen parte de un proyecto de Reino Unido para combatir las distintas plagas que acechan las cosechas. El proyecto descubrió que las flores atraen insectos que no causan ningún daño a los cultivos, pero sí atacan directamente a insectos- peste que perjudican la producción.

0
645

Ante la preocupación de las sociedad en el mundo por el uso de plaguicidas en los cultivos de alimento y el descenso de consumo de alimentos que no se produjeron en un ámbito orgánico, el Centro de Ecología e Hidrología – CEH de Reino Unido ha trabajado en un proyecto que busca alternativas orgánicas que eliminen la plagas, pero que no resulte riesgoso para la salud de los seres humanos.

Las flores fueron la guía del proyecto para evitar las plagas; una vez determinado el material orgánico se procedió a plantar flores autóctonas de las regiones en franjas ubicadas en los untos centrales de los cultivos. La metodología del proyecto consiste en atraer a insectos depredadores que no afectan los cultivos, para combatir a insectos plagas que repercuten en la cosecha y el bolsillo de los agricultores.

Le puede interesar: Bacterias endófitas podrían mitigar hongos en cultivos de fresas

Foto: World Economic Forum

El CEH realizó la prueba en 15 granjas donde fueron puestas las franjas de flores en medio de los cultivos y los resultados preliminares han sido positivos ya que los investigadores han presenciado la aparición de abejas y avispas nativas, y variedad de escarabajos que son insectos considerados depredadores  de plagas que contaminan las plantas y las marchitan rápidamente.

En necesario tener en cuenta que al ubicar la franja de flores al centro de los cultivos se amplía el radio de acción de los depredadores, ya que pueden atacar y devorar a las plagas en cualquier dirección. 

Generalmente, las flores quedaban alrededor de los cultivos o distantes de estos, lo cual implicaba que los insectos positivos no llegarán hasta el centro de la producción de alimentos y las plagas los marchitara rápidamente.

En otros países como Suiza se ha comenzado a implementar la estrategia; sin embargo, por el momento no pueden eliminar radicalmente los pesticidas y en el caso británico, acercar los cultivos de flores a los de alimentos no es una tarea sencilla, pero en las pequeñas proporciones que lo han intentado  con áreas de producción si han logrado disminuir el uso de químicos.

Está podría ser una alternativa para Colombia; sin embargo, los obstáculo estarían presentes en tener los recursos económicos para ampliar las tierras de producción porque deberían disminuir la plantación siendo riesgoso para su bienestar; pero si se apoyan a los productores es una estrategia que daría calidad a sus alimentos.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here