Platos biodegradables generan plantas aromáticas y variedad de flores

En la sucursal del cielo se creó una empresa que le ha apostado a la solución de problemas sociales y ambientales a nivel nacional e internacional, gracias a la fabricación de utensilios de cocina 100% biodegradables que al ser plantados germinan distintos tipos de semillas.

0
382
Foto: LifePack

LifePack es una empresa fundada en la ciudad de Cali ante la preocupación de Claudia Barona y Andrés Benavides, emprendedores que se sorprendían de los innumerables envases de plástico e icopor que encontraban en ecosistemas importantes de la ciudad. En esta medida, comenzaron a trabajar en la producción de los mismos elementos pensados desde el cuidado del medio ambiente.

La  materia prima utilizada de lo que hoy son platos y cubiertos biodegradables son las cáscaras de maíz que por lo general son desechadas y las coronas de las piñas. A partir de estos, Claudia y Andrés lograron crear utensilios 100% biodegradables; pero cabe resaltar que el valor agregado de esta creación pensó en contribuir en otras formas.

Le puede interesar: El plástico podría ser reemplazado gracias a la semilla de aguacate

Primero, la creación de estos utensilios generan empleo a más 190 mujeres solteras que le ha sido difícil conseguir empleo y tienen una familia que sostener económicamente; ellas han recibido capacitación y son primordiales en el funcionamiento de la empresa, considerando a la empresa como un lugar familiar. Segundo, estos utensilios al ser arrojados a la tierra se degradaran y producirán nuevas plantas, ya que en su interior tienen semillas y una vez en la tierra empezarán su proceso de germinación.

Foto: LifePack

Estos platos han sido denominados como Copelycos y sus categorías varían de acuerdo a las 70 familias de semillas que poseen. Se pueden encontrar hierbas aromáticas o flores de distintos tipos; para aligerar el proceso de germinación se recomienda plantar el plato o cubierto y estar poniendo agua cuando se necesaria.

Este es un proyecto realizado que tardó 8 años en ser construido, pero hoy brinda al país y al mundo una alternativa que respeta y apoya el medio ambiente; es una estrategia que debe ser compartida para mitigar el uso del plástico que tarda siglos en degradarse y es el causante de muerte de animales y contaminación del agua potable. En Colombia por ejemplo, la Agencia EFE establece que una sola persona consume 24 kilos de plástico al año, en su mayoría platos desechables y bolsas plásticas.

Actualmente, la ONU ha reconocido a la empresa por su contribución a la naturaleza y a la equidad de género.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here