Plumas de pollo, una opción para la alimentación en animales

Las plumas de pollo tienen grandes concentraciones de proteína, gracias al proceso de hidrólisis con microorganismos queratinolíticos y bacterias, estos ayudan a su degradación y les proporcionan valor alimenticio.

0
559
Foto por: https://cutt.ly/tyjKhsm

Paula Catalina Rey Zorro, es magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia-UNAL. Quien con su ingenió y conocimiento, comprobó el potencial antioxidante de hidrolizados de plumas de pollo, mediante tres microorganismos específicos.

Al analizar según los radicales ABTS (poder reductor de hierro) y DPPH (actividad quelante de hierro), pudo evidenciar que las plumas de pollo son muchas veces consideradas desechos, pero estas a su vez pueden aportar a la alimentación en animales, ya que brindan muchos beneficios, como crecimiento o engorde.

Para contribuir con su degradación y aprovechamiento, estas son tratadas con dos tipos de tratamientos de hidrólisis, química con altas presiones o con altas temperaturas, estos microorganismos generan hidrolizados proteicos de mejor calidad nutricional, pues cuentan con una tasa de digestibilidad.

Le puede interesar: Conozca algunos consejos para el manejo en pollos de engorde

En estudios anteriores, cuando se hablaba de hidrólisis microbiana, lo que se hacía era pulverizar la pluma o cortarla en pedazos muy pequeños para que tuviera mayor superficie de contacto y que así el microorganismo pudiera hacer la hidrólisis.

En el estudio realizado por Paula Catalina Rey, se utilizó la parte entera de la pluma y se obtuvo que las tres cepas lograron romper tanto las barbas (pelos de la pluma) como la raquis (parte central), lo que muestra una hidrólisis entre 96% y 98%.

En los resultados también se obtuvieron una gran concentración de proteína (entre 90% y 98 %), una buena cantidad de aminoácidos libres y posibles compuestos antioxidantes. Esto sigue abriendo la oportunidad de la búsqueda de más microorganismos queratinolíticos que puedan dar valor agregado a subproductos de difícil degradación con producción de potenciales compuestos bioactivos, como las plumas de aves.

La iniciativa se constituye como una idea innovadora que puede a su vez, ser la creación de otro tipo de negocio que aproveche las plumas de pollo de una manera más útil, por medio de este método se tiene una utilidad cercana al 96% de la pluma.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here