«Por la vida y los derechos», la voz de las mujeres que suena en Caquetá

En Caquetá se están gestando múltiples iniciativas en honor a las mujeres y sus derechos, tal es el caso de las mujeres en proceso de reincorporación de Agua bonita, zona veredal de La Montañita, que hoy por hoy organizan un encuentro en conmemoración a la mujer trabajadora.

0
376
Foto por: Comité de Mujer, Género y Diversidades.

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más que celebrar se conmemoran las luchas que históricamente mujeres de todo el mundo han mantenido en busca de libertad, igualdad y cumplimiento de sus derechos. Sin importar la raza, etnia, religión o posición socioeconómica, miles de mujeres han contribuido al desarrollo y reconocimiento del importante papel de la mujer.

Las mujeres campesinas son uno de los grupos más vulnerados del país, sobre todo en territorios en los que se vivió el conflicto armado. Respecto a esta población, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, identificó en 2011 que las dificultades más importantes que enfrentan son el acceso y distribución de la tierra, así como el acceso a créditos y financiamiento, lo que repercute en escasos ingresos y limitaciones para salir de la condición de pobreza en la que viven.

Le puede interesar: “La paz sin las mujeres no es posible”, la voz que suena desde el Bajo Atrato

Ahora bien, son ellas quienes también lideran procesos de transformación social en sus territorios, prueba de ello son programas, proyectos y actividades que, a través del empoderamiento y emprendimiento femenino, están reconstruyendo el tejido social en los territorios.

La voz de las mujeres en proceso de reincorporación

En Caquetá se están gestando múltiples iniciativas en honor a ellas y sus derechos. Tal es el caso de las mujeres en proceso de reincorporación que, hoy por hoy, están gestando sus propias asociaciones.

Las mujeres de Miravalle, zona veredal de San Vicente del Caguán, y las que ahora viven en el área urbana de Puerto Rico, están uniendo esfuerzos en pro de una Asociación de Mujeres Excombatientes, que reúne a 18 mujeres con miras de elaborar un proyecto productivo colectivo que les genere ingresos.

De manera paralela, en Agua bonita 2, vereda del municipio La Montañita, las mujeres se han organizado mediante el Comité de Mujer, Género y Diversidades, desde el que se vienen gestando fuertes procesos comunitarios.

En ambos poblados, el proyecto MIA: Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea y desarrollado por Acción Cultural Popular – ACPO, con el apoyo de la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil, le está apostando a construir ciudadanía rural a través del empoderamiento de las mujeres en los asuntos públicos que afectan su territorio y el fortalecimiento de iniciativas productivas que garanticen seguridad alimentaria y autonomía política.

“Por la vida y la dignificación de las mujeres”

Ahora que se aproxima el Día Internacional de la Mujer, el Comité de Mujer, Género y Diversidades del poblado Héctor Ramírez, en la vereda Agua bonita, ha organizado un evento en conmemoración a la mujer trabajadora, para reconocer las desigualdades que afectan a las mujeres y reivindicar sus históricas luchas.

Programación del encuentro

8:00 a.m. a 10:00 a.m. Llegada de las invitadas

10: 00 a.m. a 10:20 a.m. Apertura del evento y presentación de la agenda

10:20 a.m. a 12:00M Caminata por la dignificación de las mujeres

12:00M a 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. a 3:30 p.m. Circulo de salud femenina

3:30 p.m. a 4:00 p.m. Rumbaterapia de liberación de estrés

4: 00 p.m. Refrigerio y cierre

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here