Por medio del juego aprendemos valores

Nuestra facilitadora Paula Mondragón cuenta con gran orgullo como se han desarrollado las actividades del proyecto Valores Cívicos y Democráticos con los niños y niñas de Garagoa, Boyacá.

0
52
Foto: Paula Mondragón

“Una educación en valores es necesaria para ayudarnos a ser mejores personas en lo individual y mejores integrantes en los espacios sociales en los que nos desarrollamos”, mencionan Garza y Patiño, dos grandes figuras en la pedagogía. 

Por medio de nuestro proyecto en valores cívicos y democráticos cada vez estamos llegando a más beneficiarios, nuestros niños son uno de los focos principales en este proyecto.

Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo, es así como el juego es una herramienta de aprendizaje, una herramienta divertida que fortalece los procesos que se quieren llevar a cabo con los niños y más una herramienta para fortalecer la educación en valores.

Le puede interesar: Carta del Campo: Naturaleza, valores y democracia en el cuidado de la tierra

Desarrollamos actividades con el fin de vivir un valor, reflexionar, analizar y llevar a la práctica la vivencia del valor. Esto con el fin de apoyar el desarrollo de nuestro proyecto en las instituciones educativas.

Piedra papel o tijera

Es una actividad que nos permite vivir valores como: El respeto, convivencia y honestidad; aquí colocaremos una fila de aros en el piso, posterior a esto, dividiremos a los niños en dos grupos con el fin de que cada grupo se haga en un extremo diferente de los aros. La idea es que por turnos (respeto) pasemos por cada uno de los aros hasta encontrarnos con el compañero del otro grupo (convivencia), luego jugamos el conocido «piedra, papel o tijera», aquí el que gane sigue el mismo recorrido, y el que pierda se devuelve a su fila (honestidad), sucesivamente hasta que uno de los niños llegue al final.

Campo minado

Esta actividad nos permite el trabajo en equipo, viviendo valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia y la equidad. Colocamos diferentes aros en el piso, la idea es que todos queden pegados en 3 filas y 6 columnas, se debe ir saltando de aro en aro (convivencia y equidad), pero con mucho cuidado puesto que en algunos hay bombas, la persona que lidere la actividad deberá tener una imagen donde se pueda identificar el sitio de cada una. Es importante estar concentrado para llegar hasta la meta sin haber pisado ninguna bomba (tolerancia y respeto).

De esta manera, aprendemos por medio del juego algo que es importante no solo para los niños, sino para una sociedad entera. Esta educación en valores es la que queremos transmitir a nuestros líderes del proyecto quienes se encargaran de llevar un aprendizaje importante no solo a los grandes,  también a los más pequeños, nuestros niños y niñas.

Por: Paula Mondragón. Facilitadora en Garagoa, Boyacá
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here