Por primera vez en Agroexpo un stand dedicado a los productos de la paz

Agroexpo 2019 fue el escenario en donde por primera vez ex combatientes de las FARC compartieron con los asistentes los resultados de sus proyectos productivos elaborados en los distintos ETCR del país. Con productos como café, sacha inchi, artesanias y turismo, le muestran al mundo su compromiso con la paz.

0
417
Foto por: Fondo Europeo para la Paz - https://bit.ly/2Ye0HvV

Agroexpo es considerado uno de los eventos más importantes para el sector agropecuario del país, pues desde hace varios años se ha convertido en el  escenario que reúne lo mejor del campo colombiano. Para este 2019, el evento contó con la participación de un grupo muy especial de productores, pues por primera vez en uno de sus stands se encontraban ex combatientes de las FARC, ahora, constructores de paz.

Desde La guajira, Cesar, Antioquia, Guaviare, Nariño y Meta llegaron a Bogotá 15 ex combatientes en representación de las 135 formas asociativas de sus regiones que hacen parte de las Economías Sociales del Común – Ecomun, una organización establecida en el Acuerdo de Paz constituida en julio del 2017 como una herramienta para la reincorporación colectiva, económica y social de los cerca de 13 mil ex combatientes de las FARC.

Le puede interesar: 22 toneladas de café orgánico del Tolima fueron exportadas a Estados Unidos

Su asistencia al evento tuvo el propósito de dar a conocer los resultados de sus proyectos productivos generados durante 2 años en los distintos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR. Con productos como café, sacha inchi, panela, jengibre, miel, artesanías, confecciones y  apuestas de turismo, estos ex combatientes pudieron mostrarle al mundo su compromiso con la construcción de un país mejor.

Pues cada una de estas iniciativas no solo está pensada en la generación de ingresos para ellos y sus familias, sino que permite el aprovechamiento de los productos más representativos de sus territorios y la generación de oportunidades de empleo para las comunidades. Lo que finalmente contribuye a la reactivación económica y al fortalecimiento del tejido social en las regiones que alguna vez fueron golpeadas por la guerra.

Así mismo, en el marco de Agroexpo se desarrolló “Semillas por la Paz: encuentro de experiencias de reincorporación a partir de los emprendimientos productivos para la Paz” un conversatorio en el que más de 50 personas, entre campesinos y ex combatientes pudieron conocer y compartir sobre el proceso de creación y ejecución de los distintos proyectos y así mismo discutir sobre el desarrollo rural sostenible.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here