Por qué y para qué se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

Desde los años 70´s comunidades hicieron un primer llamado al cuidado ambiental, sin embargo la crisis climática es cada vez más evidente. En este día, invitamos a reconocer la necesidad de tomar acciones urgentes desde lo colectivo y lo individual, para proteger la biodiversidad y las fuentes hídricas que garantizan todas las formas de vida.

0
301
Foto por : Ordex - https://n9.cl/nbks

El Día Internacional de la Madre Tierra surgió el 22 de abril del año 1970, cuando  más de 7.000 personas se reunieron en el “Independence Mall” en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. Este movimiento se origina a partir de muestras de inconformidad por la contaminación ambiental a causa de las emanaciones de residuos altamente contaminantes.

A pesar del enfado popular, los temas ecológicos no se encontraban presentes en la agenda política americana, esta falta de conciencia sembró descontento en el político demócrata Gaylord Anton Nelson, en ese momento el senador de Wisconsin, EE.UU, quien jugó un papel determinante al implementar campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960, a pesar que estas no surtieron efecto.

Le puede interesar: Nueva resolución de la ONU para la restauración de ecosistemas

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar por primera vez este movimiento, por lo que en la actualidad se reconoce a Hayes como el precursor del movimiento ecologista moderno. Además, la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU nació a finales de 1970, y desde entonces los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y el agua fueron ganando terreno en el ámbito político.

Pero no fue hasta en abril del 2009 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU designó mediante la resolución 63/278, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, resaltando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Un llamado a la acción por la protección de la vida 

Esta fecha hace un llamado a todas las personas a establecer un compromiso público para realizar acciones en defensa del medio ambiente. Sin embargo, invita a comprometerse con esta iniciativa todo el año, con las ideas promovidas desde la la página web Día de la Tierra que supone educar sobre el calentamiento global y la sostenibilidad.

Entre las acciones individuales se propone: utilizar lámparas de bajo consumo, plantar un árbol, enseñar a los niños a apreciar y a cuidar la naturaleza y la importancia de la biodiversidad, reducir, reutilizar y reciclar (RRR). Con esto se contribuye a mitigar el cambio climático y la contaminación,  y permite proteger la biodiversidad y apoyar a las comunidades y sus medios de vida.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, este año se desarrollan dos eventos,  por una parte el ‘Earth Uprising Youth Speaks 2021’ (Levantamiento de la Tierra La Juventud Habla 2021) promovido por la Web del Día de la Tierra, el cual empezó el 20 de abril y tiene una duración de 3 días dedicados las 24 horas a la celebración de este día. Por otra parte, ‘Earth Day Eve 2021’ (Víspera del Día de la Tierra 2021) promovido por National Geographic, desarrollado el 21 de abril  a las 7.30 p.m. (COL).

Una de las acciones que  ha tomado la ONU fue la declaración de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, cuyo objetivo es eliminar de la atmósfera gases efecto invernadero y la recuperación de escenarios naturales para la biodiversidad.

Colombia requiere del cuidado de sus fuentes hídricas

El Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC) del Ministerio de Vivienda, expresó por el Ministerio de Asuntos Exteriores que en el país, aproximadamente el 96% de las aguas residuales generadas por las actividades nacionales o industriales no se procesan adecuadamente.

El vertimiento inapropiado de aguas residuales y contaminadas en fuentes hídricas no solo acaba con el agua potable, sino que también afecta a las especies nativas de estos ecosistemas disminuyendo la biodiversidad. El agua, es un actor decisivo a la hora de facilitar que virus provenientes de animales pasen a los humanos, de acuerdo con la ONU una nueva enfermedad infecciosa aparece cada 4 meses; el 75%  de estas enfermedades están  directamente relacionadas con la salud de los ecosistemas. 

Actualmente en Colombia sí existen alternativas de última tecnología para el tratamiento de aguas residuales, pero se trata de un proceso de conocimiento, educación, adopción y compromiso por parte de todas las empresas públicas y privadas del país que generan aguas residuales.

La Organización de las Naciones Unidas hace un llamado  para ver la pandemia por  Covid-19 como una oportunidad para emprender un camino más limpio, ecológico y sostenible: “en el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos a trabajar con ahínco para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza”.



Por: Stefanny Núñez Hernández. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here