#PorNuestrosCampesinosYo, programa que inició en Tenjo busca ayudar a los campesinos del país

Los mercados campesinos según expertos son importantes ya que, según recientes cifras del DANE, de los 2,7 millones de productores en el país, alrededor de 725.000 viven en áreas rurales.

0
474
Foto por: https://bit.ly/2DzAsYx

Iniciativas como esta, se han propuesto para combatir la gran secuela que está dejando la pandemia global en las regiones rurales, agricultores han tenido que perder cosechas por falta de acceso a la logística para que estos sean entregados en zonas urbanas, por esta razón, ‘Terpel’ una compañía multinacional anunció el programa #PorNuestrosCampesinosYO, que busca ayudar a los pequeños productores de Cundinamarca y Colombia permitiéndoles comercializar sus productos en algunas estaciones de servicio y tiendas Altoque.

Este proyecto, busca aliviar el bolsillo de los campesinos permitiéndoles vender sin ningún tipo de intermediario, ayuda que agradecen los campesinos ya que en algunas zonas es más difícil vender sus productos; esta compañía dio inicio en Tenjo, Cundinamarca, pero espera llegar a más municipios y así beneficiar a más agricultores, lo que se busca también es permitir que pequeños productores tengan venta permanente en estas tiendas.

Le puede interesar: Mercados campesinos, oportunidad de desarrollo económico y social para el país

“En Terpel somos conscientes del difícil momento que enfrentan los pequeños productores del país. Hace unas semanas veíamos un video en el que don José Gamba, agricultor de Boyacá, nos contaba sobre la inminente pérdida de su cosecha de peras, algo que no debería ocurrirle a ninguno de nuestros campesinos. Con este proyecto queremos ser parte de la solución al problema e invitamos a todos los colombianos a que se sumen a nuestra iniciativa #PorNuestrosCampesinosYo para que juntos impulsemos el agro colombiano y le demos una mano a esas personas que trabajan incansablemente para que tengamos alimento en nuestra mesa”, señaló Sylvia Escovar, presidente de la Organización Terpel.

Su primer piloto que inició el 4 de julio en Tenjo (Cundinamarca), se implementó el primer mercado campesino en la estación de servicio Báscula en donde los agricultores de la zona tuvieron la oportunidad de vender sus productos, entre los que se destacan, flores, frutas verduras y conservas, dos días a la semana.

Según la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, los comerciantes han sido afectados por la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica a causa del COVID- 19, por eso es de gran importancia estas alianzas entre instituciones públicas y privadas que buscan beneficiar a campesinos y pequeños productores del municipio, además resaltó que se está trabajando conjuntamente con la compañía para asegurar que se cumplan los protocolos de bioseguridad y así garantizar la sanidad de los productos para tranquilidad de los clientes y colaboradores.

Los mercados campesinos en Tenjo estarán abiertos los días viernes y sábados en la estación de servicio Báscula entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here